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Havaianas, la marca brasileña que conquistó el mundo

Havaianas, la marca brasileña que conquistó el mundo

Con más de medio siglo de historia, las ojotas Havaianas se han convertido en un emblema de Brasil. Su nombre homenajea a los habitantes de la isla de Hawái, pero su diseño está inspirado en unas tradicionales sandalias de Japón.


En 1962 llegó al mercado brasileño el primer modelo de las ojotas Havaianas, una marca creada por la empresa Alpargatas. Nada indicaba que ese calzado de diseño simple, inspirado en las sandalias japonesas cuya suela se fabricaba con fibra de arroz, iba a transformarse en un símbolo brasileño.

Las Havaianas –nombre que recuerda a los habitantes de la isla de Hawái– tomaron el legado de las tradicionales sandalias zori de Japón a través de una suela de goma que, blanda y esponjosa, remite a la textura de los granos de arroz. También reprodujeron la separación del dedo gordo mediante una horquilla. Su simpleza y su valor accesible pronto convirtieron a estas sandalias en un artículo muy popular entre los campesinos y los obreros brasileños.

Las primeras ojotas tenían la suela blanca y cintas que podían ser amarillas, negras o azules. Se entregaban a los compradores en una bolsa de plástico, demostrando que su principal valor era la comodidad: no importaba, por entonces, la moda ni el marketing. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a surgir numerosos competidores, muchos de los cuales se limitaban a copiar los modelos de Havaianas.

En este marco, en la década de 1980 los responsables de Havaianas decidieron empezar a innovar con numerosos diseños. Así se multiplicaron los colores y surgieron los estampados. Poco a poco, las Havaianas empezaron a utilizarse en distintos contextos, ya no solo en la playa o en ocasiones informales. Además lograron conquistar a hombres y mujeres de todas las clases sociales.

Ya convertidas en un emblema brasileño, en 2012 cumplieron medio siglo de vida con presencia en ochenta países y más de de 210 millones de pares vendidos. Los modelos más económicos siguen siendo los más populares, aunque existen versiones exclusivas que cautivan a los amantes del glamour y a los interesados en las últimas tendencias.

Hoy es posible encontrar Havaianas en innumerables comercios: desde pequeños mercados locales hasta tiendas de lujo de grandes ciudades como Nueva York o Madrid. Angelina Jolie, Gisele Bündchen, David Beckham y Jennifer Aniston son apenas algunas de las celebridades que han sido fotografiadas con sus sandalias, mientras que Jean Paul Gaultier hasta las incluyó en algunos de sus desfiles. Las Havaianas, definitivamente, lograron conquistar el mundo.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes