Solo Lideres
Abel Albino y su lucha contra la desnutrición

Abel Albino y su lucha contra la desnutrición

Desde hace más de dos décadas, el Dr. Abel Albino combate la desnutrición infantil a través de la Fundación CONIN. La metodología que ideó, centrada en el abordaje integral de las causas que llevan a la malnutrición, es admirada en todo el país.

Abel Pascual Albino nació el 28 de noviembre de 1946 en Buenos Aires. Se recibió de médico en la Universidad Nacional de Tucumán y luego se doctoró en la Universidad Nacional de Cuyo. Además se especializó en Pediatría en la Universidad de Chile y estudió Biología Molecular en la Universidad de Navarra (España).

Durante su estancia en el territorio chileno tuvo la posibilidad de conocer al Dr. Fernando Mönckeberg, quien lo acercó a la problemática de la desnutrición infantil. Dispuesto a cambiar la realidad, y tomando los conceptos de Mönckeberg, Albino creó en 1993 la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), que aún preside.

De acuerdo a este médico, para que cada persona tenga la posibilidad de decidir libremente su futuro, primero debe estar en condiciones de desplegar todo su potencial genético. Por eso resulta imprescindible combatir la debilidad mental del desnutrido, la única debilidad mental que puede prevenirse e incluso revertirse.

La llamada Metodología CONIN apunta a actuar en el “periodo crítico”: los primeros años de vida, interviniendo a nivel nutricional, familiar y del desarrollo. Gracias a un abordaje integral de los motivos que provocan la desnutrición infantil, es posible prevenir y tratar este flagelo.

En la actualidad, la Fundación CONIN cuenta con más de sesenta Centros de Prevención en quince provincias argentinas. Además hay Centros CONIN en Perú, Paraguay y Gambia. No solo se trabaja con los niños, sino también con sus familias para reducir y eliminar los factores de riesgo.

El reconocimiento hacia Albino y su fundación se multiplicó en los últimos años. La Fundación CONIN forma parte de Scholas Occurrentes (una red propuesta por el papa Francisco) y dispone de un Estatus Consultivo Especial que le otorgó la ONU. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por otra parte, reconoció la Metodología CONIN a través de un convenio. Empresas como Bimbo, Bodegas Chandon, Cabrales, Coca-Cola, Danone, Starbucks y Walmart colaboran con las tareas que lleva adelante la entidad.

Distinguido por diversas universidades, ganador del Premio Konex y ciudadano ilustre de Mendoza, el Dr. Albino es admirado por mucha gente. 


Recientemente pudimos disfrutar de su visita en Rosario, gracias a la invitación de la fundación Camino Conin, liderada por Ivonne Rouillon Witry. 

 


Texto: Redacción Sólo Líderes