Solo Lideres

Un restaurante francés, elegido el mejor de Europa

Por segundo año consecutivo, L'Arpege encabeza el ranking que elabora Opinated About Dining con los mejores restaurantes del continente europeo. Más de 4.500 personas contribuyeron a la elaboración del listado.


Existen múltiples listas que recopilan las propuestas gastronómicas más destacadas del mundo. En el caso de Opinated About Dining (OAD), su sistema de calificación se basa en los aportes de más de 4.500 hombres y mujeres que, en 2016, realizaron unas 160.000 reseñas.

Estos números otorgan legitimidad a un ranking cada vez más valorado. El último listado dado a conocer por OAD es el que reúne a los mejores restaurantes de Europa: en 2016, por segundo año consecutivo, el establecimiento parisino L'Arpege logró quedar al frente.

El anuncio se realizó en La Maison Blanche de la capital francesa. Allí se destacó a Alain Passard, chef responsable de L'Arpege, por su propuesta culinaria moderna pero, a su vez, de características atemporales. Cabe destacar que este restaurante cuenta con tres estrellas Michelin desde 1996.

Schauenstein Schloss, de Andreas Caminada, quedó en el segundo puesto. Se trata de un restó-hotel ubicado en la comuna suiza de Fürstenau que funciona en un castillo y que, al igual que L'Arpege, tiene tres estrellas Michelin. El podio lo completa Faviken, recinto del chef Magnus Nilsson en la localidad sueca de Järpen.

Varios restaurantes recibieron reconocimientos especiales. El milanés Lume, propiedad de Luigi Taglienti, fue distinguido como el Mejor Nuevo Restaurante de Europa. Por otra parte, el gaditano Aponiente (de Ángel León) fue premiado por lograr el ascenso más importante en la enumeración, trepando hasta el puesto 36º.

Las primeras cincuenta posiciones de la selección de OAD muestran que el ritmo actual de la gastronomía europea lo marca España, con trece restaurantes en los puestos más importantes. Detrás se ubican Francia con nueve y, más lejos, Italia y Alemania con seis. Dinamarca, por su parte, aporta cuatro establecimientos, uno más que Holanda. Con dos restaurantes aparecen Suecia, Bélgica y el Reino Unido, mientras que Suiza, Noruega y Austria consiguieron inscribir un local cada uno en los primeros cincuenta puestos del prestigioso listado.

Un detalle en celeste y blanco: en el lugar 39º del ranking de OAD aparece Mirazur, el restaurante de la ciudad francesa de Menton que es dirigido por el chef bonaerense Mauro Colagreco.