Solo Lideres
Jorge Sampaoli, de Casilda al mundo

Jorge Sampaoli, de Casilda al mundo

No fue futbolista profesional ni dirigió en la Primera División de Argentina, pero el éxito que cosechó como DT en el exterior le alcanzó para llegar a la selección. Pasional y obsesivo, su figura despierta amores y odios.

Hasta hace una década y media, Jorge Sampaoli era un hombre absolutamente desconocido en el fútbol argentino. Como deportista, apenas había logrado jugar en las inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario y en distintos equipos de Casilda, su ciudad natal. No había cumplido 20 años cuando una lesión puso fin a su carrera y forzó su transformación en entrenador.

Sus inicios como DT tampoco fueron rutilantes. Arrancó en 1994 en Alumni de Casilda y se mantuvo en el ámbito de la Liga Casildense hasta que logró llegar a la Primera B Metropolitana cuando fue contratado por Argentino de Rosario. Cuenta la leyenda que su pasaporte a este club fue una fotografía que salió en el diario La Capital donde se lo veía dando indicaciones a los jugadores desde un árbol, ya que tenía prohibida la entrada a la cancha.

Todo empezó a cambiar en 2002, cuando Juan Aurich de Perú le dio la oportunidad de estrenarse como DT en Primera División. Duró ocho partidos. Sin embargo, pasó a Sport Boys y luego al Club Deportivo Coronel Bolognesi, con quien debutó en un torneo internacional (Copa Sudamericana).

Después de un tiempo en Sporting Cristal y en el Club Deportivo O’Higgins de Chile, dirigió a Emelec de Ecuador y ganó su primer torneo (Copa del Pacífico). De a poco, Sampaoli empezaba a hacerse un nombre. Con la Universidad de Chile se bañó de gloria, consiguiendo el Torneo Apertura, el Torneo Clausura y la Copa Sudamericana en 2011. A fines de 2012, la selección chilena requirió sus servicios.

Con la Roja, Sampaoli hizo historia: llegó a los octavos de final de la Copa del Mundo de 2014 y ganó la Copa América 2015 (primera en la historia chilena). Ya consagrado, el casildense asumió un nuevo desafío al convertirse en el técnico del Sevilla en 2016. Aún con altibajos, su campaña en el equipo andaluz venía siendo buena hasta que el llamado de la AFA cambió sus planes.

Jorge Sampaoli asumió como DT de Argentina el 1 de junio. Difícil imaginar un mejor comienzo: dos victorias en igual cantidad de partidos (ante Brasil y Singapur), con 7 goles a favor y ninguno en contra.

Para muchos, el entrenador tiene todo para triunfar con el seleccionado argentino. Recibió elogios de Marcelo Bielsa y Carlos Tevez, nada menos. Pero también duras críticas de ídolos como Diego Maradona, César Menotti y Carlos Bilardo. Mientras siguen los debates y las polémicas, el camino en celeste y blanco de Sampaoli recién empieza a escribirse…
 



Texto: Redacción Sólo Líderes