Solo Lideres
El arte de Ai Weiwei llega a Argentina

El arte de Ai Weiwei llega a Argentina

Hijo de un poeta perseguido por el régimen comunista, Ai Weiwei heredó el compromiso social y también sufrió el acoso de las autoridades chinas. Artista visual, arquitecto, músico y escritor, pronto llegará por primera vez a nuestro país.

 Ser considerado el artista más influyente de la nación más poblada del planeta no solo es un gran mérito: también revela la trascendencia que alcanza la obra del creador en cuestión. El chino Ai Weiwei logró fama mundial gracias a su creatividad en distintas disciplinas, acompañada siempre por su firme compromiso con la defensa de la libertad.

Posiblemente haya heredado el interés por el activismo de su padre, el poeta Ai Qing. El gobierno comunista, disconforme con las ideas de este escritor, forzó el traslado de la familia desde Pekín hacia a un campo de trabajo en la provincia de Heilongjiang. Así, con apenas un año de edad, Ai Weiwei conoció el autoritarismo. El grupo familiar luego pudo exiliarse en una ciudad del norte chino y recién consiguió regresar a Pekín dieciséis años más tarde, después del fallecimiento de Mao Zedong.

Estos hechos, sin dudas, marcaron a Weiwei, que estudió en la Academia de Cine de Pekín y pronto comenzó a participar en intervenciones artísticas que giraban en torno a los derechos humanos. Entre 1981 y 1993, el artista chino vivió en Estados Unidos, continuando con su formación. En territorio norteamericano, por ejemplo, mostró su talento como fotógrafo y entabló amistad con personalidades como Allen Ginsberg.

La enfermedad de su padre lo llevó de vuelta a su tierra natal. En los ’90 publicó varios libros y llegando al final de la década desarrolló su primer proyecto en el campo de la arquitectura: la construcción de una casa-estudio.

Esculturas, fotos, videos, intervenciones, canciones y diseños de todo tipo forman parte del trabajo creativo que Ai Weiwei desarrolló en los últimos veinte años. Con Internet, su popularidad eliminó las fronteras, algo que aprovechó para denunciar la opresión que ejerce el régimen comunista. Por su postura política, fue encarcelado en más de una oportunidad.

A fines de este mes, el artista asiático visitará por primera vez nuestro país para avanzar con la preparación de una muestra retrospectiva que la Fundación Proa instalará a mediados de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los directivos de la entidad, la intención es aprovechar esta presencia de Ai Weiwei en suelo argentino para que lleve a cabo algún tipo de obra en un espacio público porteño.



Texto: Redacción Sólo Líderes