Solo Lideres
Íconos de la arquitectura moderna en Argentina

Íconos de la arquitectura moderna en Argentina

La Casa de Estudios para Artistas de Buenos Aires, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Casa Curutchet de La Plata y el Mercado Armonía de Santiago del Estero son algunos de los principales edificios de estilo moderno en nuestro país.

El concepto de arquitectura moderna se utiliza con referencia a los diversos estilos que surgieron y se desarrollaron en el siglo XX. La Escuela de la Bauhaus marcó el inicio de esta tendencia, que alcanzó su apogeo en el racionalismo y en el funcionalismo arquitectónico.

En Argentina, existen muchos edificios que se construyeron según los principios de la arquitectura moderna. Meses atrás, en el marco de una nueva celebración del Día Nacional de los Museos, siete de las construcciones más representativas abrieron sus puertas para que todos los interesados pudieran recorrerlas y conocer sus características.

Una de las obras modernas más famosas del país es la Casa Curutchet, situada en La Plata. Diseñada por el suizo Le Corbusier, fue creada en 1949 para convertirse en el consultorio y la vivienda del médico Pedro Curutchet. Patrimonio Arquitectónico Municipal, Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional, en la actualidad es la sede del Colegio de Arquitectos de la capital de la provincia de Buenos Aires.

En suelo porteño, entre los emblemas de la arquitectura porteña aparece la Casa de Estudios para Artistas. Ubicada en una esquina del barrio de Retiro, se destaca por la curvatura de su ochava.

Los desarrollos arquitectónicos modernos, por supuesto, no se encuentran solo en Buenos Aires. En Santiago del Estero brilla el Mercado Armonía, un diseño del húngaro Gyorgy Kalnay (creador del estadio Luna Park, entre otros sitios). Con estructura de bóveda y esqueleto de hormigón armado, alberga decenas de puestos dedicados a la venta de productos alimenticios y artesanías.

El Auditorio Ing. Juan Victoria, cuya inauguración se concretó en 1970, es otro hito de la arquitectura moderna argentina. El edificio, que acoge la Escuela Superior de Música, presenta dieciocho salones con tratamiento acústico. Su sala de conciertos, por otra parte, tiene casi mil butacas.

En Córdoba, en Chaco, en Mendoza… Existen valiosas creaciones arquitectónicas de estilo moderno repartidas por todo el territorio nacional. Vale la pena investigar y acercarse a ellas para poder apreciar su legado.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes