Solo Lideres

Lavandas en Calamuchita: La seducción de inversores franceses

En el Valle de Calamuchita, lo que comenzó hace años como un hobby, hoy es reconocido por los especialistas del rubro; las lavandas que se cultivan en este valle ya captaron el interés de productores franceses que visitaron la zona en distintas misiones comerciales.

 Una de las mayores extensiones donde se practica este cultivo se sitúa en proximidades de Atos Pampa, un pequeño paraje que se encuentra sobre el camino que une Villa General Belgrano con La Cumbrecita y se enclava a unos 1100 metros sobre el nivel del mar, altitud ideal para el desarrollo de la lavanda. Este tipo de cultivo se consolida en la región a pesar de que en los incendios del 2013 se perdieran cerca de 25 mil plantas. Carlos Giri se dedica al tema hace más de treinta años y es el referente de la zona. En esa región existen aproximadamente unas cinco hectáreas dedicadas al cultivo de lavanda.
KB: Carlos, ¿cómo llega usted a adquirir este campo de lavandas?
CG: Luego de estar dedicado unos años a un emprendimiento de criadero de truchas, comencé en el año 1985 a producir flores de lavanda y luego nos establecimos aquí en el año 1997 junto a mi esposa Nélida, cuando compramos este campo atraídos por la belleza del lugar, continuando la iniciativa de los pioneros Miretti y Endler, quienes iniciaron con la actividad hace veinticinco años en Atos Pampa. Siento que estas plantas de lavandas son cepas originales de la plantación de Miretti, pioneros en la provincia de Córdoba.
KB: ¿Es verdad que las lluvias y tormentas de comienzos del 2015 año hicieron que en ese ciclo se adelantara la cosecha de lavandas?
CG: Sí, habitualmente cosechamos en la segunda quincena de enero, pero cayeron dos fuertes pedradas que pusieron en riesgo la cosecha y, por consiguiente, el trabajo de todo un año. Asimismo la cosecha fue buena ese año aunque faltó un poco de frío durante el mismo para que fuera excelente debido a que se necesitan unos setenta días de bajas temperaturas.
KB: ¿Cómo comienza el proceso luego de cosechadas las lavandas?
CG: Una vez cosechadas, las flores son secadas en un proceso natural para luego ser envasadas y distribuidas por diferentes canales de comercialización. Debemos destacar que Argentina, cubre tan sólo el veinte por ciento de su demanda de lavanda, mientras que el ochenta por ciento restantes lo importa de otros países.
KB: ¿Qué características tiene esta lavanda?
CG: La planta de lavanda pertenece a la familia de las labiadas y la variedad que trabajo es lavanda angustifolia, variedad “miller”, se diferencia de la conocida lavanda que está en la mayoría de los jardines por tener solo una floración anual que se produce entre enero y febrero de cada año; la lavanda ornamental se mantiene florida prácticamente todo el año, y nuestra lavanda es una aromática que sirve para la perfumería fina, es medicinal y es usada en fitoterapia y aromaterapia.
KB: ¿Cuáles son las condiciones climáticas que favorecen esta producción?
CG: La producción de esta variedad se da muy bien en la zona de Calamuchita, provincia de Córdoba entre los 700 a 1300 msnm, con una condición del clima correcto para este desarrollo, por los días de sol, un invierno muy intenso con nevadas, una condición térmica entre los días y la noche que hace que todos esos elementos, junto a la tierra, se junten para obtener muy buena calidad de flor y por supuesto el aceite esencial, sobre todo entre los 1100 msnm y los 1300msnm, que equipara la calidad de la producción en Francia, uno de los mayores productores de esta planta junto con Bulgaria y Rumania.
KB: Tengo entendido que en este momento hay emprendimientos importantes en el resto de algunos países de Europa…
CG: Sí, es verdad, quiero destacar que en estos lugares se da manera industrial la producción y se cultiva en forma mecanizada, y a diferencia de ellos aún lo hacemos en forma manual y artesanal cuidando mucho la calidad del producto. En nuestro caso la producción está dirigida a aromaterapia, en la confección de almohadillas descontracturantes, antifaz para descanso de la vista o dormir, bolsitas para los placares, y demás artículos con la flor seca. También es utilizada para componer distintos blend de té, algo que se empieza a difundir en distintos lugares donde se efectúa la “ruta del té”.
KB: También creo que se está integrando muy bien en la gastronomía…
Sí, es muy notorio también el uso culinario en galletas, panes, alfajores, helados, chocolates y una inmensa variedad de productos que están asomando y asombrando en función de su uso al igual que la flor seca que se utiliza su aceite esencial, considerado la madre de todos los aceites dado su variado uso tanto en perfumería como en medicina al ser, relajante, antinflamatorio, calmante de dolores, en quemaduras, etc. También se está usando en distintos productos gourmet como aceite de oliva saborizado con aceite de lavanda, toda una novedad.

VER NOTA COMPLETA EN REVISTA SÓLO LÍDERES Nº 62



Texto: Kamala Bonifazi

Fotos: Carlos Giri y Nelson Torres