Solo Lideres
Chef Tita, la dominicana que conquistó Estados Unidos

Chef Tita, la dominicana que conquistó Estados Unidos

Inés Páez Nin se propuso recuperar las recetas tradicionales de su patria y actualizarlas para llevar los sabores de su tierra a todo el mundo. Convertida en un referente de la Nueva Cocina Dominicana, su figura no deja de crecer.

Su nombre es Inés Páez Nin, pero todos la conocen como Chef Tita. Desde hace más de una década se dedica a bucear en la historia de los platos dominicanos para llegar a su esencia y darla a conocer, tanto en su país como en el extranjero. Además le pone su creatividad a los ingredientes autóctonos para desarrollar preparaciones modernas e innovadoras.

Chef Tita no es una improvisada: en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se licenció en Hotelería y Turismo, mientras que en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se diplomó en Artes Culinarias. Esos conocimientos le permitieron edificar, poco a poco, una sólida carrera en el ámbito de la gastronomía.

Las recetas de Chef Tita se pueden degustar, por ejemplo, en Travesías, su restaurante en Santo Domingo. Allí comparte sus propuestas enmarcadas en la Nueva Cocina Dominicana, como el sancocho de la costa, el risotto de chivo endulzado, el salpicón pasión de pez león y el huracán de quinoa.

A través del programa “Cocina Gourmet” y de sus columnas en Listín Diario y otros medios de comunicación, Chef Tita difunde sus recetas y sus reflexiones sobre el universo culinario. Como parte de la campaña “Chefs contra el hambre” que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por otra parte, esta dominicana ha contribuido al desarrollo de recetarios nutritivos que ayudan a combatir la desnutrición mediante el uso de alimentos saludables y fácilmente disponibles.

Por su trabajo, Chef Tita recorre el mundo y consigue sumar, de manera periódica, importantes distinciones internacionales. En Estados Unidos, por ejemplo, ya es una celebridad entre la población latina: fue premiada por el Congreso de la Nación y en Miami recibió el Reconocimiento al Mérito que otorga la alcaldía.

Servicios de catering, organización de banquetes, asesoría a restaurantes, talleres de cocina, venta de mermeladas artesanales… El campo de acción de Chef Tita es muy amplio: por capacidad y esfuerzo, esta cocinera ya ocupa un lugar preponderante en la gastronomía dominicana y de Latinoamérica.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes