Solo Lideres
Sushi de pollo, una receta peligrosa para la salud

Sushi de pollo, una receta peligrosa para la salud

La popularidad del sushi no deja de crecer y cada vez se utilizan más ingredientes para crear nuevas versiones. Pese a lo interesante de la diversidad, hay una tendencia que preocupa ya que favorece las intoxicaciones: el sushi hecho con pollo crudo.

En el siglo IV antes de Cristo, surgió en China la práctica de preservar el pescado en arroz, aprovechando el moho que genera este cereal al fermentar. Por entonces, ese arroz no se consumía sino que se utilizaba como conservante.

Siglos más tarde, este procedimiento comenzó a modificarse en Japón y así surgió el sushi tal como lo conocemos en la actualidad. Hoy el sushi es arroz avinagrado que, por lo general, se prepara con alga nori y pescado.

La difusión internacional de esta delicia oriental hizo que surgieran múltiples versiones a partir de la fusión de distintas tradiciones gastronómicas. Entre ellas, apareció en Estados Unidos una modalidad que, si bien puede parecer tentadora, es riesgosa para la salud: el sushi de pollo que se elabora con carne cruda.

Este sushi, en realidad, se asemeja a un sashimi, ya que se utilizan tiras de pollo crudo que se aderezan. La carne, en estos casos, en ningún momento es horneada, hervida ni freída.

El resultado podrá ser considerado sabroso, o no, según el gusto de cada uno. Pero lo preocupante no es el sabor más o menos agradable, sino que el consumo de pollo crudo puede provocar intoxicaciones.

Los especialistas en seguridad alimentaria advierten que cerca del 65% de la carne cruda de pollo lleva bacterias del género Campylobacter. Por lo tanto, al comer pollo sin cocción, es probable que la persona se intoxique con este microorganismo y sufra desde dolores abdominales y náuseas hasta diarrea y vómitos. Aunque la intoxicación no suele ser fatal para un individuo con buena salud, el cuadro puede agravarse en ancianos, niños o inmunodeprimidos.

Pero las bacterias Campylobacter no son los únicos huéspedes del pollo crudo. Esta carne también puede contener salmonela, otra bacteria peligrosa. Por eso, si la idea es consumir o preparar sushi de pollo, la mejor opción es optar por cocer primero la carne y luego combinarla con el arroz y el resto de los ingredientes.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes