Solo Lideres
Ronaldo Fraga, moda, cultura y arte sobre las pasarelas

Ronaldo Fraga, moda, cultura y arte sobre las pasarelas

“El poeta de la moda”, tal como lo definen en Brasil, ofreció una charla en Buenos Aires como parte de las actividades de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

El talentoso y experimentado diseñador brasileño Ronaldo Fraga lanzó recientemente una colección nacida de la combinación tanto cultural como genética de Latinoamérica. “Génesis – Cultura sin fronteras” es el nombre de esta iniciativa artística que surgió con el propósito de poner en valor las raíces de los pueblos originarios y la historia de los inmigrantes a fin de englobar a todos sobre la pasarela y rendirle homenaje, desde ella, a la diversidad social. Para darle visibilidad a sus más de treinta obras, Fraga convocó a personalidades del deporte y la cultura.

Mucho antes de esta presentación en Buenos Aires, este creativo vanguardista había viajado a Medellín para enriquecer a la edición 2009 de ColombiaModa por medio de “Disneylandia”, una serie textil a puro color y alegría a la cual promovió con un desfile que concluyó con el mensaje de reforzar la hermandad dentro de América Latina.

Al repasar la trayectoria de este hombre que asegura haberse convertido en diseñador “por casualidad” gracias a su pasión y habilidad por el dibujo, es posible descubrir que no hay límites para su imaginación ni para su modo de promocionar sus ideas vanguardistas. Ronaldo, por ejemplo, se animó a organizar una performance convocando únicamente para la pasarela a modelos trans y realizó diseños originales inspirándose en las crisis migratorias, en actos de represión, en las zonas más carenciadas de su país y en el universo vinculado al sistema carcelario ya que, desde su punto de vista, la moda es la traducción de una fusión entre un cierto perfil cultural y una postura política que se convierte en un poderoso canal de información.

Entre tantos diseñadores que buscan trascender marcando tendencia con colores o materiales para alimentar a la industria del consumo desde la frivolidad, vale la pena detenerse en el trabajo de Ronaldo Fraga, un brasileño fanático de los anteojos, los viajes y los libros que perdió el anonimato dedicándose al diseño textil para provocar deseo desde la identidad, las tradiciones y la memoria colectiva.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes