Solo Lideres
El higo, el alimento estrella de 2018

El higo, el alimento estrella de 2018

Desde tiempos remotos abundan las recetas a base del fruto que se obtiene de la higuera, un producto que se puso de moda y promete ser parte de las comidas saludables con mayor protagonismo en las redes sociales.

Su antigüedad impide presentarlos como una novedad –de hecho, aparecen mencionados en la Biblia– y hasta más de un internauta, gracias a las preparaciones de abuelas y madres, sabe que los higos no son hallazgos de la era moderna.

Sin embargo, el creciente aprovechamiento de este fruto para saborizar múltiples platos ha llevado a la compañía Firmenich a declararlo en este 2018 como el “sabor del año” y a numerosos usuarios de las redes sociales a fotografiarlo para acrecentar su popularidad en Instagram, por ejemplo.

No importa la variedad elegida: en este caso, lo que se valora es su incorporación a la dieta ya que, gracias a sus elevados niveles de calcio, potasio, manganeso y magnesio, su nivel de fibra y por contener compuestos fenólicos, es un gran aliado de la salud. Por sus propiedades, resulta ideal tanto para quienes hacen actividad física como para aquellos que padecen estreñimiento. Ayudar a mantener controlada la presión arterial, contribuir a la prevención del envejecimiento celular y ser útil para minimizar el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares son otras de las bondades de este fruto.

Su esplendor lo alcanza en verano, aunque durante todo el año pueden conseguirse en distintas versiones. Los higos secos, por ejemplo, son una interesante alternativa a tener en cuenta si no se tienen a disposición los frescos.

Propuestas para deleitarse con los higos

Hay tantas opciones para incluir a estos productos en la alimentación de chicos y grandes que no se admiten excusas para dejarlo afuera de la dieta. Hay desde jugos y licuados combinados con miel, avena o banana hasta mermeladas, preparaciones en almíbar y tortas. Los higos asados, la confitura de higos al coñac, la versión glaseada y su presentación rellena según las preferencias de cada consumidor amplían las posibilidades para apostar por este ingrediente tanto en platos salados como en postres.
 



Texto: Redacci├│n S├│lo L├şderes