Solo Lideres
Internet 5G en aviones gracias a la alianza Seamless Air Alliance

Internet 5G en aviones gracias a la alianza Seamless Air Alliance

Cinco empresas de distintos sectores se unieron para permitir que, en un futuro no tan lejano, los pasajeros puedan conectarse desde sus teléfonos en los vuelos a través de tecnología satelital. El servicio será operado por las propias compañías telefónicas.

 Cada vez quedan menos lugares y momentos sin conectividad. La realidad refleja que la mayoría de las personas desean estar online las 24 horas del día, sin importar el sitio donde se encuentren.

Uno de los pocos terrenos que Internet aún no conquistó por completo es el cielo. No todas las líneas aéreas brindan la posibilidad de conectarse durante el vuelo, y aquellas que lo hacen ofrecen un acceso WiFi que suele ser costoso y deficiente.

Pero la situación puede empezar a cambiar si prospera el proyecto de Seamless Air Alliance, una alianza establecida por cinco empresas: la startup de satélites OneWeb, los operadores de telecomunicaciones Bharti Airtel y Sprint, el fabricante de aviones Airbus y la aerolínea Delta Air Lines. El grupo se propone desarrollar la infraestructura necesaria para que las aeronaves cuenten con Internet 5G.

Seamless Air Alliance recurrirá a la tecnología satelital para que los operadores de telefonía puedan brindar el servicio de conexión a sus clientes también en el aire. De esta manera, los pasajeros no tendrán que desconectarse de su red habitual y usar WiFi. El nuevo servicio de roaming, de acuerdo a lo previsto, será comercializado por las propias telefónicas.

La iniciativa apunta a reducir los costos de conexión, ya que se generará un estándar y así dejarán de convivir diversos sistemas personalizados. De acuerdo a las empresas que forman parte de la alianza, los primeros frutos empezarán a verse el año próximo, mientras que en 2020 la tecnología 5G ya estaría disponible en las cabinas de los aviones.

Cabe destacar que la tecnología de red inalámbrica 5G permitirá que los teléfonos dispongan de una conexión unas diez veces más rápida que la lograda a través del 4G. A su vez posibilitará que más equipos estén conectados a la red de forma simultánea. Los expertos aseguran que la conexión 5G contribuirá al desarrollo de las ciudades inteligentes, los vehículos sin conductor y la realidad virtual.



Texto: Redacción Sólo Líderes