Solo Lideres
Picasso y el chef Ferran Adrià, juntos en Barcelona

Picasso y el chef Ferran Adrià, juntos en Barcelona

Recientemente comenzó en la capital de Cataluña una atractiva exposición que combina pintura y gastronomía. Para recorrer esta tentadora muestra hay tiempo hasta el próximo 30 de septiembre.

 “La cocina de Picasso” es la propuesta que, por estos días, puede disfrutarse en el Museu Picasso ubicado en Barcelona. Desde que comenzó, esta iniciativa se complementa con múltiples actividades que invitan a conocer más en profundidad tanto al afamado chef Ferran Adrià como al talentoso escultor y pintor español que nació en 1881 y falleció en 1973, dos maestros a la hora de experimentar, crear y condimentar la vida a fuerza de colores, olores y auténticas obras de arte.

Mientras que en mayo hubo una conversación abierta denominada “Devorar la cultura”, el sexto mes del año se inició con la tertulia gastroartística “En femenino”. Después tuvo lugar una visita sensorial llamada “La cocina de Picasso a partir del gusto”, una charla bautizada como “Gastronomía y palabra” y un encuentro presentado como “Ciencia y gastronomía”. Otra tertulia, en este caso definida como “Gastroarte” y la intervención teatral “Trozo y trozos de obra famélica” completaron el programa previsto para junio.

Julio, en tanto, traerá al museo un listado de propuestas vinculadas a la gastronomía y al arte contemporáneo compiladas en “Futurae Radices: Un caso de estudio”, la repetición de la performance “Trozo y trozos de obra famélica” y opciones que nutrirán tanto a la cita llamada “Ágape insípido” como a la de “Poesía visual culinaria”.

Con conferencias, visitas-taller de participación familiar y un concierto/vermut se cerrará esta ambiciosa apuesta cultural que gira en torno a las cocinas catalana y cubista, más allá de incluir temáticas relacionadas a los utensilios, los frutos de mar y otros ingredientes, las técnicas de cocción y las recetas.

Aunque sea a la distancia, vale la pena conocer esta exposición que sirve de excusa para saber, por ejemplo, que Picasso puso su sensibilidad artística al servicio del cartel del plato del día y del menú de la taberna “Quatre Gats”. A través de los tesoros recogidos por esta muestra recobra notoriedad, asimismo, “El bufé de Le Catalan”, un restaurante que frecuentó el pintor y que lo impulsó a hacer un cuadro.



Texto: Redacción Sólo Líderes