Solo Lideres
Corippo, de pueblo pequeño a un hotel suizo

Corippo, de pueblo pequeño a un hotel suizo

En el cantón del Tesino se localiza una comuna que apenas supera la decena de habitantes. Hacer de ella un centro de recepción de visitantes es la mejor forma de darle visibilidad y promover su crecimiento.

El mundo está repleto de rincones extraordinarios que, por diferentes razones, no son populares ni apreciados como merecen. En Suiza, por ejemplo, como parte del distrito de Locarno aparece Corippo, un pueblo pintoresco emplazado en un entorno de ensueño que, para no quedarse sin habitantes y terminar opacado, se transformará con el afán de cautivar al turismo.

Si no surgen imprevistos que modifiquen los plazos, en 2019 la región será un complejo hotelero que apuntará a preservar los atractivos y patrimonios locales. Detrás de este ambicioso emprendimiento está la Fundación Corippo, una entidad que pretende aprovechar el restaurante del pueblo para hacer funcionar allí la recepción del albergue. La plaza, en tanto, servirá como hall de distribución y las calles funcionarán como pasillos. Las viviendas, por su parte, serán las habitaciones donde se hospedarán los visitantes.

Durante su estadía en esta comuna suiza, los turistas podrán contemplar las construcciones típicas del distrito (de aspecto rústico y muchas de ellas abandonadas) y acercarse a la Iglesia de la Virgen del Carmelo.

Según trascendió, esta primera etapa del plan para salvar a Corippo de la desaparición demandará una inversión estipulada en 3,25 millones de francos (aproximadamente 2,79 millones de euros). Para 2020, se espera que esta comuna-albergue pertenezca al municipio de Verzasca, una jurisdicción que nucleará a todas las localidades pequeñas de esta área suiza y donde vivirán alrededor de 900 personas.

Sin dudas, a nivel turístico resulta interesante la idea de trasladarse hacia un pueblo diminuto que tiene encantos a partir del paisaje que lo rodea, su pasado, las costumbres de los escasos lugareños y su renacimiento. Por lo pronto, Corippo logró notoriedad a escala internacional simplemente por el anuncio de su resurrección con esencia de hotel poco convencional: ojalá dentro de un tiempo, cuando el negocio esté en marcha, este lugar vuelva a estar en boca de todos por el caudal de visitas que contribuya a su florecimiento.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes