Solo Lideres
Circuito del Puerto, flamante tour en Rosario

Circuito del Puerto, flamante tour en Rosario

La ciudad cuenta ahora con un paseo ribereño que invita a conocer el pasado portuario y a entender la evolución de la localidad. Son siete postas con cartelería más contenidos adicionales que se ofrecen mediante una app.

 A fines de octubre fue presentado el Circuito del Puerto, una nueva propuesta turística de Rosario centrada en la historia de la costa central. El recorrido contempla el paso por siete postas que se encuentran señalizadas y donde se brinda información de interés.

El itinerario comienza en la Piedra Fundamental, colocada en octubre de 1902 por el presidente Julio Argentino Roca. Ese fue el puntapié inicial para la construcción del puerto. El paso siguiente es la Estación Fluvial, cuyo edificio fue inaugurado en 1950. Se trata del puerto de pasajeros más importante del Litoral y de una destacada vía de acceso al Paraná.

La tercera escala del Circuito del Puerto es el Parque a la Bandera, desarrollado en tierras ganadas al río durante la construcción de la terminal portuaria. El viaje en el tiempo continúa en lo que fue el primer muelle rosarino: el puerto de Hopkins, creado en 1857.

Los galpones portuarios constituyen la quinta posta. Estas estructuras sirvieron como depósitos durante muchos años y luego, tras un periodo de abandono, renacieron como espacios culturales.

La Bajada Sargento Cabral, una calle empedrada que resultaba el principal acceso al río en los siglos XVIII y XIX, es la anteúltima parada. El Circuito del Puerto concluye en el Parque de España, una obra desarrollada por el gobierno español en 1992 para conmemorar el quinto centenario de la presencia europea en el continente americano.

En cada uno de estos lugares hay carteles que explican la importancia histórica e incluyen un código QR para ampliar los conocimientos. La aplicación RosarioTurismo, disponible en App Store y en Google Play, aporta material audiovisual y fotografías históricas para complementar la experiencia.

Es importante resaltar que el Circuito del Puerto fue diseñado por la Municipalidad de Rosario, contando con el asesoramiento de dos historiadoras y con el aporte de diversas personalidades relacionadas con el pasado y la actualidad de la zona de la ribera céntrica.



Texto: Redacción Sólo Líderes