Solo Lideres
Olga Belka pinta maravillas bajo el agua

Olga Belka pinta maravillas bajo el agua

Retratar el paisaje submarino desde el mismo fondo del mar parece una utopía, pero es lo que consigue hacer una instructora de buceo rusa que fascina al mundo con sus cualidades artísticas y su asombrosa técnica.

 Para Olga Belka, el arte no es una profesión ni un oficio: es una misión. En su caso, entendida como la necesidad de llevar la belleza submarina a la superficie. Para lograr su cometido, esta mujer rusa que se desempeña como instructora de buceo pinta cuadros debajo del agua.

Radicada en Tailandia, Belka siempre se sintió atraída por los tesoros que se esconden en el lecho marino. Dispuesta a compartirlos con quienes no tienen el privilegio de descender hasta allí, ideó un sistema para realizar pinturas in situ, reflejando con sus trazos los encantos subacuáticos.

Belka no brinda mayores detalles sobre su técnica, aunque afirma que utiliza materiales que no dañan el ecosistema. Para desarrollar sus obras, primero instala un caballete para fijar el lienzo y luego empieza a desplegar su talento. Por supuesto, el tiempo que dedica a la labor está vinculado a la reserva de su tanque de aire: muchas veces sube para cambiar de tanque y vuelve a sumergirse para continuar con su tarea.

Los retratos de Belka son variados. En ocasiones incluye elementos de su imaginación que se combinan con el paisaje real. También sorprendió al pintar a una modelo que descendió con su propio tanque de oxígeno para posar.

De acuerdo a lo informado en su sitio web, para comprar un cuadro submarino de Belka hay que desembolsar, al menos, 3.000 dólares. Ese mismo costo tiene un curso de pintura subacuática que ofrece exclusivamente a buceadores experimentados. Quienes desean intentar pintar junto a Olga de manera recreativa, en tanto, tienen pagar 300 dólares por la inmersión.

La instructora y artista rusa comparte sus creaciones a través de Internet. En su canal de YouTube, por ejemplo, los videos donde muestra cómo desarrolla su trabajo suman más de 51.000 reproducciones. Imposible no sentir curiosidad por el proceso innovador que lleva adelante esta pintora cada vez que decide plasmar su sensibilidad en un nuevo lienzo.



Texto: Redacción Sólo Líderes