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Custo Barcelona: Estampados con estilo

Custo Barcelona: Estampados con estilo

Un viaje en moto de dos hermanos españoles por el territorio estadounidense fue el punto de partida. Las tendencias que Custo y David Dalmau observaron durante su periplo resultaron inspiradoras para ambos, que decidieron desembarcar en la industria de la moda a través del diseño de camisetas.

Los estampados innovadores se convirtieron en su sello distintivo: luego de más de una década de trabajo en asociación con otra empresa, crearon su propia marca, hoy conocida como Custo Barcelona.

Desde temprana edad, mientras se criaban en Barcelona, los hermanos Ángel Custodio y David Dalmau Salmons se mostraron interesados por el diseño. Custo creyó hallar en la arquitectura el camino para explotar su creatividad, mientras que David prefirió formarse en cuestiones artísticas. Los dos, de todos modos, terminaron cautivados por el universo textil luego de recorrer Estados Unidos y otros países en motocicleta. En el look de los surfistas de California encontraron la inspiración necesaria para lanzarse a la conquista de la moda mediante la creación de camisetas novedosas. Aquellos dibujos y colores que observaron en la costa californiana fueron la brújula que orientó sus primeros pasos en el terreno de la indumentaria.

El estilo surfer guió el emprendimiento que los hermanos Custo y David Dalmau bautizaron como Custo Line. El mix de colores y lo psicodélico se erigieron como los elementos característicos de este proyecto, donde los españoles experimentaron con múltiples técnicas de impresión. Durante poco más de una década, los Dalmau mantuvieron una alianza con Meyba: esta compañía catalana se encargaba de lo vinculado a la gestión del negocio, mientras que ellos -con Custodio a la cabeza- se centraban en desarrollar los productos. Finalmente optaron por la independencia y, con el tiempo, rebautizaron su marca como Custo Barcelona, la denominación que actualmente identifica a su negocio a nivel global.

Siempre atraídos por la estética y el mercado estadounidenses, los hermanos Dalmau se instalaron en suelo norteamericano, llevando consigo varias valijas llenas de sus prendas. No les resultó sencillo hacerse un nombre; de hecho, hubo comercios que rechazaron sus propuestas y que incluso les advirtieron sobre la estridencia de sus diseños, poco acordes a la tendencia predominante. Pero Custo y David estaban dispuestos a seguir apostando por su visión. A mediados de los 90 lograron colocar sus remeras en tiendas de Los Ángeles y así consiguieron llamar la atención de estrellas de Hollywood. En 1997, otro hito: Custo Barcelona fue invitada a la Semana de la Moda de Nueva York y cosechó ovaciones. Desde entonces su participación en este encuentro se volvió un clásico.

En el camino hacia la cima de los Dalmau, distintas estrellas del cine y la televisión cumplieron un rol fundamental. Cuando actores de “Sex and the City” y “Friends” lucieron sus prendas en capítulos de la serie, la popularidad de Custo Barcelona creció de manera exponencial. Lo mismo ocurrió gracias a conductores de la cadena de MTV que, en pleno auge de los videoclips, eligieron sus camisetas estampadas para presentar a los artistas del momento. Brad Pitt, Julia Roberts, Penélope Cruz y Natalie Portman, entre muchos otros, también aparecen entre quienes optaron por creaciones de Custo Barcelona en diferentes eventos sociales.

Primero fueron remeras para hombres y luego se sumaron las alternativas para mujeres. Custo Barcelona se expandió sin pausa hasta abarcar una amplia gama de opciones de indumentaria para ambos sexos. Hoy su línea presenta también pantalones, vestidos, polleras y abrigos, además de bolsos, carteras, anteojos y perfumes. Y no solo las personas de carne y hueso pueden disfrutar los diseños de Custo Dalmau: hasta la muñeca Barbie cuenta con ropa de la marca. En 2004, cuando cumplió 45 años, la blonda de plástico fue homenajeada con piezas exclusivas de grandes de la moda como Jean Paul Gaultier, Alexander McQueen, Paco Rabanne y Stella McCartney. De esa selección de íconos de la indumentaria también formó parte Custo. Más adelante los Dalmau realizaron otros proyectos con los creadores de Barbie, invitando a las niñas a elaborar sus propias prendas y a participar de desfiles a través de Custo Growing, su línea de ropa infantil.
 

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Texto: Redacción Sólo Líderes