Solo Lideres
Yoko Ono, una figura siempre vigente

Yoko Ono, una figura siempre vigente

Resulta difícil referirse a la artista que fue pareja de John Lennon sin hacer alusión a The Beatles pero, aun así, esta mujer japonesa logra captar la atención de la prensa y el público por declaraciones e iniciativas propias.

Desde el 4 de abril y hasta el próximo 7 de julio es posible contemplar en el Museo de Bellas Artes ubicado en la ciudad alemana de Leipzig “Peace is Power”, la muestra más reciente de Yoko Ono.

Con esta propuesta cultural se renueva el interés internacional por la vida y obra de esta mujer que, en 2016, conquistó Buenos Aires con “Dream come true”, la primera de sus exposiciones retrospectivas que llegó a suelo argentino.

Mientras siguen exhibiéndose en Alemania las setenta creaciones englobadas en el mensaje “La paz es poder”, no se puede dejar de tener presente que, en marzo de 2019, se cumplieron cincuenta años del casamiento entre ella y Lennon. La pareja eligió pasar su luna de miel en Ámsterdam y en un importante hotel de esa ciudad de los Países Bajos ambos fueron protagonistas de una protesta que aún hoy es recordada por una multitud: la “encamada por la paz” que hicieron motivados por la guerra de Vietnam los tiene a ellos sobre un amplio colchón rodeados de símbolos y objetos en blanco, con una hermosa vista panorámica detrás. Tan trascendente fue esa acción que, al término de ese despliegue, la habitación pasó a ser la John and Yoko Honeymoon Suite, un sitio de culto y veneración que todavía conserva la ornamentación de ese entonces. En 2018, la artista recreó en Nueva York la cama de la paz acompañada por el actor Jeff Bridges y el músico – ex integrante de The Beatles – Ringo Starr.

Y terminando el tercer mes de 2019, asimismo, la pacifista japonesa que enamoró al responsable de “Imagine” fue merecedora en Los Ángeles de un concierto-homenaje dado a conocer como “Breathe watch listen touch: the work and music of Yoko Ono” que apuntó a exaltarla como ejemplo de creatividad y fuente de inspiración. De esa cita con raíces feministas fueron parte, entre otros artistas, Francisca Valenzuela, Shirley Manson y La Marisoul.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes