Solo Lideres
Entre Ríos: Naturaleza a descubrir

Entre Ríos: Naturaleza a descubrir

Entre Ríos ofrece una invitación ideal para permitirse una escapada o unas mini vacaciones, brindando a sus visitantes la posibilidad de vivir nuevas experiencias en contacto con la naturaleza y disfrutar instantes colmados de serenidad que alejan el estrés provocado por la rutina de las grandes ciudades.

En esta provincia los visitantes pueden deslumbrarse con la belleza natural de sus imponentes paisajes protagonizados por el río, combinados con el bienestar y la recreación en la diversidad de sus Parques Termales, el esplendor de sus parques nacionales, reservas naturales y zonas de monte nativo propicias para el avistaje de aves.

En cuanto a su propuesta gastronómica se puede descubrir el enoturismo en sus viñedos y bodegas de río. También es posible vivir entre ríos de sabores, explosiones directas al paladar con la multiplicidad de menús enriquecidos por el aporte culinario de las colectividades migrantes.

La provincia también invita al visitante a realizar diversos recorridos culturales que permiten acercar lazos y saberes con las generaciones pasadas, un ámbito donde se destacan las propuestas como memorias de almacén, Palacio San José, el Castillo de San Carlos, el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz y el Circuito Turístico de Colonias Judías de renombre internacional, entre otros.

La tranquilidad en las aguas

Un sitio imprescindible para el contacto con la naturaleza y con el río como gran protagonista es el Parque Nacional Pre Delta, ubicado a 5 km al sur de la ciudad de Diamante, en el departamento homónimo, en el extremo noroeste de la Ecorregión Delta e Islas del Paraná. Creado en el año 1992 para preservar una porción del ecosistema de islas, arroyos y lagunas de la zona del Delta Superior del río Paraná, es considerado uno de las reservas naturales más grandes del mundo con 2.608 hectáreas.

En los límites de este Parque está la zona de “La Azotea” donde la selva ribereña se manifiesta en una barranca natural magnífica. Las dinámicas de los grandes ríos, con crecientes y sudestadas, modelan el paisaje de forma permanente otorgándole una fisonomía en constante cambio. En las islas bajas e inundables, que integran la parte insular del Parque Nacional Pre Delta, se encuentran albardones con una vegetación exuberante y fauna variada.

Las zonas centrales deprimidas de la Isla se encuentran habitadas por irupés flotantes de grandes hojas que se destacan entre toda la vegetación. También cuenta con una fauna que incluye nutrias o coipos, lobitos de río y yacarés ñatos. Entre las numerosas especies de aves se destacan patos, caraús, chajaes, cigüeñas, garzas y Martín pescadores.

El visitante del Parque puede realizar senderismo, avistaje de aves y paseos guiados en lancha. El parque cuenta con un sector de camping agreste, zona de parrillas, un centro de interpretación y tres senderos interpretativos.

Belleza natural

El Parque Nacional “El Palmar”, conocido también como Palmar de Colón, está ubicado en el centro este de Entre Ríos, a 4 km de la localidad de Ubajay, departamento Colón. Se creó en el año 1965 para preservar la mayor concentración de palmeras de la especie“butia yatay” en la provincia, siendo uno de los palmares más australes de la tierra.

En la sabana de palmeras, en sus troncos y copas, aves tales como carpinteros, cotorras y halconcillos buscan refugio, alimento y sitios donde nidificar. En los pastizales pampeanos, aves caminadoras se escabullen de los zorros, gatos monteses, vizcachas, carpinchos, ñandúes, hurones y hasta zorros. En las zonas bajas del pastizal, se forman humedales temporarios en los que se pueden ver garzas, teros, tortugas acuáticas y otras especies. En su geografía contiene varios tipos de humedales, como la mencionada selva o bosque en galería, bajos inundables y lagunas temporarias.

Al explorar los senderos del parque, se aprecian dos ambientes diferentes el palmar pastizal y la selva en galería que tiene esta denominación porque los cursos de agua afluentes a los ríos Uruguay y Paraná mantienen en sus márgenes una vegetación más o menos frondosa, producto del transporte de semillas desde zonas tropicales y subtropicales que resulta favorecida por el clima de humedad circundante. Esta masa vegetal tiende a unirse en su parte superior sobre los angostos cursos de agua, formando una especie de bóveda denominada “selva en galería”.

Además se pueden recorrer dos playas naturales y agrestes sobre el río Uruguay con increíbles vistas al tupido paisaje selvático o disfrutar de un mágico atardecer entrerriano con el sol extinguiéndose entre las palmeras.

Un tercer entorno resguarda el patrimonio cultural vinculado a la existencia de ruinas de un asentamiento que poseen aproximadamente 1.000 años de antigüedad, los vestigios se corresponden con la cultura que originó los grupos de cazadores denominados yaros que luego se unificaron con grupos charrúas.

Los que gusten de este espacio natural representativo, podrán realizar avistaje de aves, trekking, cabalgatas, cicloturismo, excursiones guiadas en barco y paseos en canoa. El parque cuenta con diferentes senderos habilitados, servicio de guías, un centro de visitantes, proveeduría, venta de artesanías, sanitarios y sector de acampe.

VER NOTA COMPLETA EN REVISTA SOLO LIDERES Nº 74 



Texto: Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos