Solo Lideres
La Chaya en la Rioja: Una de las fiestas mas importantes del país

La Chaya en la Rioja: Una de las fiestas mas importantes del país

Si algo hay que mencionar, es que la provincia de La Rioja posee una gran cantidad de atractivos tanto naturales como culturales; es una provincia que sobresale por tener una cantidad de actividades imperdibles, que invitan año tras año a los turistas a conocer y vivenciar nuestras raíces y culturas.

Esperamos con ansias la fiesta más popular que tenemos los riojanos. Este año, La Rioja festeja los 50 años de La Chaya, que por su nivel incuestionable, es el festival más importante de la provincia. Entre harina, agua y albahaca, esta ancestral celebración convertida ya en Fiesta Nacional, convoca a miles de personas de distintos puntos de todo el país para vivenciar y festejar cinco noches inigualables, con artistas nacionales y provinciales de gran envergadura.
Cuenta la historia de este importante festival, que una niña muy bonita llamada Chaya, que significa “agua de rocío” de los pueblos originarios, se enamoró perdidamente del pícaro y mujeriego príncipe de la tribu Pujllay (que significa “jugar y alegrarse”), y al no ser correspondido aquel amor, desapareció en medio de la montaña entre llantos y penas convirtiéndose en nube. El príncipe, al enterarse de esta tragedia, decidió buscar desesperadamente a Chaya, y sin tener ningún resultado favorable, sumergido en la tristeza y remordimiento, se emborrachó y murió quemado en un fogón de una fiesta. La trágica historia de amor de estos personajes, dio lugar al nacimiento de esta celebración entre los diaguitas, que se perpetuó hasta el día de hoy, donde habitualmente, la niña Chaya aparece durante el mes de febrero en forma de lluvia, para calmar las penas del Pujllay que nace y muere en la famosa “quema y entierro del Pujllay” celebración que sucede entre vidalas y coplas en un ambiente familiar alegre y cálido, lleno de agua, harina y albahaca.
No solo tenemos el festival de la chaya, sino que, durante todo el mes de febrero, el riojano festeja el carnaval. En distintos puntos de la provincia encontramos las chayas barriales, que son tradiciones familiares, donde invitan al público a compartir y vivir un clima único, rodeado de alegría, poesía y vidalas. Retumban las cajas chayeras, y suenan las coplas y los cantos, los abrazos entre amigos, las danzas alrededor de la quema del pujllay entre la comadre y el compadre donde el ritual es enterrar esa tradición que pasa solo una vez al año.


 VER NOTA COMPLETA EN REVISTA SÓLO LÍDERES Nº 72



Texto: Ministerio de Turismo de la Rioja