Solo Lideres
Casa Foa: Un fenómeno residencial

Casa Foa: Un fenómeno residencial

Casa FOA crea, innova e inspira. Siempre disruptiva, la exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria, se presentó este año en el Círculo Olivos, la sede elegida junto a la desarrolladora Zentrum para celebrar su 36° edición, con eje en un fenómeno residencial que gana terreno en la región y en el mundo: el coliving.

Círculo Olivos, que abrió sus puertas el pasado viernes 13 de septiembre, fue emplazado en la tradicional sede del club Círculo Militar, Av. del Libertador 2100, en el barrio de Olivos, a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires. Fiel exponente del racionalismo rioplatense, la respuesta local a las vanguardias europeas, ofreció hasta el domingo 20 de octubre un recorrido por 55 espacios distribuidos en 5.730 metros cuadrados, 2.230 asignados a interiorismo y 3.500 destinados a paisajismo.
La inspiración como norte
En Círculo Olivos, la excelencia estética de los expositores, tanto nuevos talentos como profesionales de destacada trayectoria, buscaron dar respuesta a una inquietud en boga: ¿cómo habitamos en la actualidad? En tiempos de cambios profundos y acelerados, elegimos cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, transformarnos. Relegamos la rigidez y la intransigencia a favor de la flexibilidad y la adaptabilidad.
“Con la inspiración como norte, Casa FOA nos invitó, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, afirmó Marcos Malbran, director general de Casa FOA, muestra que, en sus 34 años, ha recibido a 1.250 arquitectos e interioristas participantes y más de cuatro millones de visitantes.
A la vez, Malbran celebró el regreso a territorio bonaerense por primera vez desde 2008, cuando Casa FOA deslumbró en el Puerto de Frutos de Tigre. “Hemos recorrido grandes espacios en la Capital y era el momento justo de volver a la provincia”, señaló.
Levantada en la década de 1930 frente a la Quinta Presidencial, la edificación presenta dos niveles. La planta baja sorprendió al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía. El espacio de cafetería ofreció “Arte Latte” y show de decoración de pastelería en vivo de la mano de La Panotteca, además los Casa FOA Night (viernes y sábados) brindaron 2x1 en tragos, mientras que el restaurante fué de C’est Cool Crêperi. También contó con instalaciones artísticas, el showroom de las empresas y una tienda con objetos de diseño. En su exterior, mostró una expansión de la cafetería y variadas propuestas de paisajismo.
El coliving, tendencia en alza
La planta alta, en tanto, privilegió el coliving, una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y, por qué no, compartir.
Retomando la idea de comunidad, los inmuebles de coliving apuestan, por un lado, a la generación de laboratorios de ideas, donde los jóvenes, y a veces no tan jóvenes, encuentran un ambiente apropiado para apuntalar sus proyectos y crear sinergias con sus vecinos y potenciales socios. Por otro, se adaptan a los intereses de los millenials que acostumbrados a la vida de campus universitario, colocan en su checklist servicios como sala de cine, sala de juegos, biblioteca, gimnasio, restaurante, pileta, etc., sin aumentar los costos de vida. El modelo se presentó, asimismo, sumamente atractivo para inversores, y aún incipiente en la Argentina, ofrece rentabilidades más altas que otros productos residenciales.
El nivel superior dedicó, a la vez, un área a las temáticas convencionales de Casa FOA. La norma fue, como todos los años, la impronta creativa de cada diseñador. A manera de corolario, el itinerario culminó con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales.
Ya una tradición desde la primera muestra, celebrada en 1985, el arte impuso su presencia con el propósito de crear una conexión sensorial con los visitantes.
Alianza estratégica con la industria
Como cada año, las empresas más importantes del país eligieron Casa FOA como plataforma para presentar sus productos y servicios de la mano de los mejores profesionales de la Argentina. Según Alberto F. Robredo, gerente general de la exposición, “la marca Casa FOA hoy es el referente de la excelencia entre el diseño y la industria en la Argentina, es donde las empresas confían sus productos para ser presentados en el mercado, tanto nacional como internacionalmente”.
“El Círculo”, una referencia de Olivos
El Círculo Militar, donde se realizó Casa FOA, tomó posesión del solar en el que hoy se alza “El Círculo”, en la jerga de los socios en 1931 para ser destinado a playa, balneario y campo de deportes. La construcción, inaugurada en 1937, fue proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada. Por su ubicación y por la calidad de sus instalaciones, la dependencia posee una especial jerarquía en el ámbito castrense. El local social cuenta con una amplia galería cubierta, mientras que la parte alojamiento, denominado Hotel Centenario, está constituida por 37 habitaciones para atender las demandas de los socios.

VER NOTA COMPLETA EN REVISTA SOLO LIDERES º 76 



Texto: Redacción Sólo Líderes