Solo Lideres

Sabores de Andalucia: Un rico patrimonio

La gastronomía andaluza invita a vivir experiencias inolvidables alrededor de la mesa. En Granada, Ronda, Málaga, Marbella y otras ciudades de la región existen restaurantes de primer nivel capaces de satisfacer los requerimientos de los comensales más exigentes. Las tradiciones culinarias autóctonas se conjugan con las influencias de diferentes naciones y con la creatividad de talentosos chefs para la creación de platos irresistibles.

Ningún viaje debería concluirse sin un acercamiento a la cocina del lugar. Conocer las recetas distintivas y los ingredientes nativos de un pueblo es sumergirse en su cultura y en su historia: en otras palabras, supone descubrir su esencia.
Eso hicimos al recorrer los caminos de Andalucía, donde las tentaciones gastronómicas afloran a cada paso. En esta oportunidad elegimos seis restaurantes que resumen la excelencia de este destino para compartir sus sabrosas propuestas.

Con la Alhambra en el horizonte

Carmen de Aben Humeya es un restó panorámico ubicado junto al Mirador de San Nicolás, en Granada. Su emplazamiento privilegiado en el barrio del Albaicín permite contemplar la belleza de la Alhambra mientras se disfruta un mix de preparaciones típicas y elaboraciones más actuales. El rabo de toro deshuesado y estofado, el rollito de lentejas envuelto en alga nori, el arroz cremoso al curry rojo y el pulpo seco parrillado son algunas de las especialidades que se ofrecen en este sitio lleno de encanto.
En Salobreña, una de las joyas de la Costa Tropical, nos cautivó El Peñón. Un local situado sobre el mar con seis décadas y media de trayectoria donde se sirven carnes exquisitas y los más frescos mariscos y pescados del puerto de Motril. El bacalao gratinado, el rape a la marinera y el tatar de atún están entre las sugerencias del chef.
La localidad de Ronda nos sorprendió con Azahar, que toma su nombre de la flor de los limoneros y naranjos que se lucen en los jardines andaluces. Este espacio gastronómico que pertenece al hotel Catalonia Reina Victoria brilla con una carta que incluye jamón ibérico con pan de cristal y tomate, rodaballo asado al horno de carbón y lomo de ciervo salvaje con salsa cumberland.

Aromas de Málaga

El Pimpi, en el centro histórico malagueño, es el punto indicado para degustar las mejores tapas. Funciona en un caserón del siglo XVIII y está decorado con motivos taurinos y flamencos, logrando una gran ambientación. Boquerones, langostinos, huevos rotos y la clásica tortilla de patatas forman parte de su menú.
También en la zona céntrica, El Ambigú de la Coracha se encuentra sobre el Museo de Patrimonio Municipal y permite contemplar la fisonomía de la ciudad. Alejandro Domínguez dirige la cocina donde se preparan delicias como el arroz caldoso de bogavante y los langostinos salteados.
Lobito de Mar, por último, es una fusión de bar, restaurante y chiringuito en Marbella que propone probar maravillas como el tiradito de lubina, el carpaccio de chuletón de atún y los buñuelos de bacalao. Dani García, un aclamado cocinero andaluz con tres estrellas Michelin, es el responsable de este recinto que es una verdadera fiesta para el paladar.

 



Texto: Redacción Sólo Líderes