Solo Lideres

Safari y Patagonia Night Experience: Dos actividades inolvidables en el sur argentino

Argentina es un país con mucha riqueza paisajística, cultural y gastronómica, que se extiende de norte a sur, pero es justamente en el sur argentino donde nos encontramos con una oferta turística diferente.

A orillas del Lago Argentino, se encuentra una pequeña ciudad que se la conoce como “Tierra de Glaciares”, es El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz, donde uno de sus principales atractivos es el emblemático Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, visitantes de todo el mundo llegan a este lugar a hacer distintas excursiones sobre este glaciar. Pero no todo en El Calafate son los glaciares. Nos encontramos con las Estancias, aquellas tierras que desde principios de 1900 los inmigrantes las utilizaban para sobrevivir con la ganadería y otros trabajos de campo. Algunas son muy grandes, otras mas pequeñas y que actualmente se dedican al turismo.
Una de las más importantes es la Estancia 25 de Mayo, donde se encuentra el casco histórico convertido en hotel de campo llamado Kau Yatun. Comprende cerca de 17.000 hectáreas de terreno, su límite norte es la costa del Lago Argentino extendiéndose en dirección sur al límite con Chile. Sus dueños pensaron en hacer un área natural protegida, y una de las fuentes de recursos de cero impacto es el turismo. La casa de verano, llamada la “Sección” se encuentra en un valle a unos 20 kilómetros del casco principal de la estancia. Allí se descubre un paisaje único entre los cerros Calafate y Huyliche. Para llegar a este lugar hay que adentrarse a la reserva privada Estancia 25 de Mayo.
Patagonia Profunda y Safari Experience
La empresa Patagonia Profunda es la encargada de hacer excursiones en vehículos en 4x4 en los espacios naturales, históricos y culturales que se pueden conocer dentro de la estancia. De las tres excursiones que hoy se llevan a cabo, Nativo Experience es la excursión que se desarrolla todo el año. Es un paseo por las Cuevas de Walichu a orillas del lago Argentino, donde los guías nos llevan hacia el pasado, visitando cuevas y pinturas rupestres hechas hace varios miles de años por los Tehuelches, pueblo originario de la región.
El primer producto con el que nace Patagonia Profunda es la excursión Safari Experience, que surge con la idea de presentar la estepa patagónica de una forma novedosa. Un safari para intereses múltiples. Un aprendizaje que resignificará el viaje por la Patagonia.
Tomando sentido sur y dentro de la reserva privada Estancia 25 de mayo se encuentra el ambiente ideal para conocer la estepa patagónica, sus animales, sus plantas, su historia geológica y paleontológica.
Excelentes posibilidades de avistar guanacos, cóndores, zorros entre otros integrantes de la fauna autóctona

También es una inmersión en la vida de las Estancias Patagónicas; por unas horas uno se siente parte del paisaje y entra en su historia. Disfruta del aire puro y abre los sentidos. Ya sea por interpretación de rastros o avistajes se va descubriendo el delicado equilibrio del ecosistema de estepa que varía según se va tomando altura. La excursión Safari Experience permite a los pasajeros disfrutar la enorme cantidad de animales que se pueden llegar a encontrar a lo largo del paseo.
La región de los glaciares tiene mucho más para mostrarnos y decirnos; ochenta millones de años de historia que se recorren durante un safari en 4x4. El color de la tierra nos cuenta la evolución de la vida y las modificaciones que sufrió el terreno. Fósiles marinos son testigos de que el paisaje que hoy vemos estuvo bajo agua años atrás. La tierra está relatando su propia historia…
Pueblos originarios de hace unos 10.000 años, primeros pobladores, pioneros, estancieros y la flora y fauna actual, forman parte del relato durante el recorrido dentro de la Reserva Natural “Estancia 25 de Mayo”. Allí se han detectado áreas que geológica y paleontológicamente son únicas en la Argentina; se destacan uno de los yacimientos de cangrejos fósiles más importantes del mundo, un arrecife de ostras y formaciones que contienen restos de mamíferos fósiles con una antigüedad aproximada de quince millones de años.
La excursión es ideal para los amantes de la naturaleza, las caminatas y la fotografía, mostrándonos una cara diferente de la Patagonia. Luego de disfrutar del paisaje, nos acercamos a “La Sección” una tradicional casa de estancia patagónica, donde el guía enciende el fuego del hogar, ofrece una copa de vino y una picada con queso y aceitunas, con una vista única desde la casa hacia el amplio valle con una pequeña laguna en frente donde sobrevuelan algunas aves. Seguido de la entrada, el guía nos invita a la mesa para acercarnos el plato principal, una exquisita cazuela de cordero y como si esto fuera poco, llega el momento del postre, una deliciosa mousse de chocolate y un brindis para terminar de cerrar las cinco horas de excursión compartidas en guías y turistas de distintas partes del mundo.
Patagonia Night Experience
Pero la que en particular nos interesa contar en este artículo es la tercera excursión (y no última), que aprovecha las maravillosas noches estrelladas en la zona, excursión denominada El Calafate, no solo tiene paisajes para disfrutar de día, sino también un cielo espectacular que en noches despejadas parece que las estrellas se tocan con las manos. Sin dudas, es uno de los cielos más oscuros del mundo. Esta excursión, que fue ideada en conjunto con el especialista en Astroturismo Claudio Martínez, comenzó hace un año aproximadamente, con la idea de dar un producto distinto y distinguido a aquellos amantes y curiosos del universo. ¿En qué consiste específicamente esta excursión?
La búsqueda de los pasajeros, comienza a las 21:45 hs por sus hoteles, que son transportados en 4x4 unos 15 kilómetros, hasta la casa de verano en la Sección de la Estancia 25 de mayo, a mil metros de altura, que ayuda a tener un cielo más puro aun.
Durante el trayecto el paisaje nocturno es maravilloso. Se pueden ver animales de comportamiento nocturno como algunos pájaros, liebres y zorros. Llegando a la casa, nos encontramos con velas encendidas, una chimenea con el fuego encendido, un ventanal grande y música de vinilo para ambientar el lugar, todo esto hace que el recibimiento se sienta como en casa. Los recibimos con una picada con vino mendocino…. y aqui comienza la magia de la noche. Vemos una proyección en el techo, en cómodos sillones, con increíbles imágenes y videos, que nos anticipan los que veremos en realidad….
Vemos un viaje por el Universo completo…. sentimos la pequeñez de la Tierra… lo irrelevante de las guerras…. comprendemos que hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra. Finalmente, si está fresco, nos prestan unos ponchos super abrigados, y a disfrutar! Difícil ver un cielo tan negro… la Vía Láctea, estrellas, cúmulos, satélites, estrellas fugaces. Te quedas sin respiración… te obliga a hablar casi susurrando en el silencio de la noche patagónica. La guía nos muestra con un laser verde, como un puntero en el cielo!! Las constelaciones, las historias mitológicas europeas y sudamericanas, luego con binoculares y finalmente miles de estrellas con el telescopio. Si hay Luna, podemos llevarnos como recuerdo una foto tomada con tu celular. Para los que llevan cámara réflex, hay un trípode y con las indicaciones de la guía podes llevarte el cielo en tu cámara…. Estrellas y más estrellas….
Cenamos, y de regreso, silencio… estamos todos procesando la maravilla de la naturaleza…lo que nos perdemos por estar siempre ocupados o vivir en ciudades grandes.
Es una experiencia única. Irrepetible. Sorprendente. Emotiva….


 



Texto: Redacción Sólo Líderes