El mundo empresarial actual requiere de actualizaciones constantes en todas las áreas de las organizaciones si lo que se busca es el crecimiento.
La incorporación de tecnología y de nuevos avances informáticos enriquece y favorece a la competitividad de la estructura, generando también mejoras en los balances finales.
Y también es importante poder monitorear y medir el progreso en cada área, y es por eso que existen los indicadores de desempeño o también conocidos como KPIs (key performance indicators por su sigla en inglés).
Los indicadores de desempeño son medidas cuantitativas y cualitativas que se utilizan para evaluar los logros y el rendimiento de una organización en distintas áreas.
Estos indicadores revelan información medible y objetiva sobre el desempeño de un área determinada que puede ser utilizada para tomar decisiones en pos de mejorar las prestaciones y la eficacia laboral.
Principales características de los indicadores de desempeño
En primera instancia deben ser medibles y expresados en números claros o términos específicos que todos puedan comprender y analizar.
Por ejemplo, para un área de ventas algunos indicadores podrían ser: ventas totales, tasa de conversión de prospectos, valor medio de transacciones, margen de ganancia, etcétera.
En segundo lugar, los indicadores deben ser relevantes para la toma de decisiones posteriores y tienen que estar atados a los objetivos trazados por el área.
También deben ser realistas y posibles de alcanzar con los recursos disponibles. Deben reflejar metas alcanzables dentro de un tiempo predeterminado y estipulado.
Los indicadores deben estar relacionados con los resultados esperados, permitiendo evaluar el logro y el impacto, no sólo el recorrido para llegar a ello.
Y por último, deben poder ser monitoreados continuamente, y de forma sistemática y sencilla. De nada sirve tener información desorganizada y con acceso restringido o problemático.
¿Para qué utilizar indicadores de desempeño?
Una de las principales ventajas de contar con indicadores de desempeño es poder observar el trabajo individual y grupal dentro de un área, para de esa forma tener un buen desarrollo de equipos competitivos.
Con la obtención de datos de desempeño se pueden establecer capacitaciones para mejorar la performance de los planteles.
El desarrollo de equipos de trabajo es un motor importante en el crecimiento empresarial porque se pueden optimizar los recursos en base a las capacidades individuales.
Establecer liderazgos y roles claros es una gran virtud dentro de una organización y seguramente impactará en la productividad final.
También es importante para identificar las fortalezas y debilidades del proceso sobre el que se está trabajando.
Otro aspecto beneficioso de trabajar con indicadores de desempeño es que pueden ser una herramienta de motivación individual y grupal. Establecer objetivos y ver que se cumplen fomenta el compromiso y el enfoque en la tarea asignada.
La administración por objetivos
Otro enfoque empresarial que complementa a los indicadores de desempeño es la administración por objetivos. Se trata de una herramienta que se basa en establecer metas y objetivos para empleados alineados con los propósitos de la organización.
Con la obtención de los objetivos, se crea un sistema de recompensas y reconocimiento que potencian el compromiso.
De esta manera se obtienen empleados con mayor fidelidad a la empresa, motivados y con mayor efectividad en sus tareas.
La virtud de este enfoque es que todos participan de los objetivos que se trazan y todos pueden monitorear los resultados, de esa forma se establece un sistema transparente y sin ambigüedades.
Objetivos y resultados
Otra herramienta complementaria a los indicadores de desempeños son los OKR (objetives and key results en inglés, u objetivos y resultados clave en español).
Se trata de metas individuales y grupales de la organización que ayudan a establecer los objetivos en un determinado tiempo.
En conjunto con la administración por objetivos y los indicadores de desempeño, conforman una estrategia conjunta para el progreso.
Con esas tres herramientas (indicadores de desempeño; objetivos y resultados claves; y administración por objetivos) bien administradas, sistematizadas y monitoreadas, se podrá conformar equipos de trabajo, que se planteen objetivos personales y grupales, y que si los alcanzan tendrán su reconocimiento y recompensa.
Este motor que parte desde el empleado en conjunto con la organización es fundamental para potenciar el capital humano con el que se cuenta.
La tecnología como soporte fundamental en recursos humanos
Las plataformas que existen hoy en día para desarrollar distintas herramientas y soluciones informáticas relacionadas al capital humano son muchas y simplifican las tareas.
La posibilidad de contar con sistemas que monitoreen el desempeño, ayude a trazar objetivos y brinden capacitaciones específicas para fortalecer el conocimiento, permiten optimizar el área de recursos humanos.
Además, ofrecen la posibilidad de sistematizar información como el clima laboral interno, la satisfacción individual, las motivaciones, los propósitos, los objetivos de vida de cada empleado, que son de suma importancia para plantear estrategias a largo plazo.
Otro beneficio de utilizar plataformas específicas para organizaciones y empresas es que cuentan con soporte en línea para despejar dudas sobre el funcionamiento y la lectura de la información.
Una herramienta necesaria para el crecimiento
Como hemos visto, los indicadores de desempeño pueden abarcar diferentes áreas de una organización, como ventas, producción, calidad, servicio al cliente, recursos humanos, rentabilidad, compras, entre otros.
Al establecer y utilizar los indicadores adecuados las organizaciones pueden evaluar su rendimiento, identificar las áreas a mejorar, tomar decisiones basadas en datos y orientar sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos a largo plazo y el crecimiento sostenido.
Es importante poder seleccionar los indicadores de desempeño que sean relevantes para cada área o proceso en particular, teniendo en cuenta los objetivos y las necesidades específicas de la organización.
Cada empresa puede tener sus propios indicadores de desempeño personalizados y adaptados a su negocio. Lo ideal es poder incorporar la plataforma digital indicada que permita tener toda esa información de manera sencilla, sistematizada y clara.