Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

“Estudié en la escuela Convent of the Sacred Heart, colegio católico al que también fueron Paris y Nick Hilton y Caroline Kennedy. Se me pasó la adolescencia yendo a audiciones. Mi padre, que hizo fortuna con una empresa muy conocida: “GhestWifi”, proporcionaba conexión inalámbrica a los hoteles, y así fue que usó sus relaciones de negocios para conseguirme audiciones con ejecutivos de la industria de la música. De hecho, él mismo tuvo su talento artístico e hizo sus incursiones en el rock tocando en bares”. (Lady Gaga)

Alejandro, “Telephone” y “Bad Romance”, son apenas algunos de los hits de la multifacética estadounidense Stefani Joanne Angelina Germanotta, la neoyorquina nacida en marzo de 1986 que despliega todo su potencial artístico bajo el seudónimo de Lady Gaga. Además de cosechar buenas críticas por su desempeño musical, sumar galardones, liderar más de un ranking con sus canciones y hacer giras exitosas, también alimenta su faceta empresarial a través de Haus Laboratories, su otro  mundo, el de las fragancias y los cosméticos, de donde surgieron “Fame” y el perfume “Eau de Gaga”.

Stefani Germanotta, hoy más conocida como Lady Gaga, es una talentosa cantante italoamericana que se crió en el Upper West Side neoyorquino, un barrio acomodado de Manhattan aunque ella sostiene que su familia era de clase trabajadora, y que nunca vivió entre grandes comodidades.

La biografía de Lady Gaga está llena de anécdotas. Stefani quiere ser artista desde muy pequeña y lo tiene muy claro; de niña actuaba en musicales escolares y a los dieciséis ya estaba presentándose en audiciones para conseguir algún papel profesional. Se anota entonces para realizar sus sueños como actriz en costosas clases de teatro e interpretación en la Universidad de Nueva York y se sumerge en el mundo de la bohemia cultural de la ciudad. Su primer grupo fue “La Stefani Germanotta Band”, que armó con colegas de la facultad, con esta  banda obtuvo cierta repercusión local y luego actuó en los bares modernos del Lower East Side, pero no fue suficiente para Stefani. Aún no era feliz. Por entonces comenzó a rondar por su cabeza la posibilidad de elegir un nombre artístico y de pronto, se le ocurre: Gaga. Como la canción de Queen: Radio GaGa.

“Durante mis comienzos en los clubs del Lower East Side, yo bailaba como gogó y haciendo burlesque. Mi familia no soportaba que me desnudara, mi padre quedó tan horrorizado que dejó de hablarme una temporada completa, le dije que creativamente era muy inspirador. Las relaciones con mi padre comenzaron a sanar y con el tiempo mejoraron ostensiblemente. Mi padre es muy italiano, así que como aniversario de bodas le compré un coche tipo 'El padrino', un Rolls. Por entonces decidí capitalizar mi trabajo y sentí que me iba bien porque gustaba mi propuesta artística y comencé a invertir en propiedades y otros bienes. Pero mis emociones no me dejaban en paz, las heridas de mi infancia y juventud me perseguían. He sufrido trastornos alimentarios, depresiones y a finales del año pasado tuve otro desorden postraumático. Fui violada con 19 años. Viví cosas terribles. Pero después de una larga terapia física y mental, y gracias a la meditación, que me ayudó a calmarme, pude seguir adelante. De lo que no logro sobreponerme es del dolor crónico que padecí tras una lesión en la cadera, también sufrí de fibromialgia durante un largo tiempo”.

Una polifacética mujer que se sobrepone a todo

Pero el dolor nunca fue una barrera para sus desafíos. Artífice de una estética llamativa que deja al descubierto una personalidad segura y audaz, Lady Gaga desembarcó en los universos de las fragancias y los cosméticos con Haus Laboratories. Este emprendimiento comercial devela su respeto por toda forma de vida ya que son productos cruelty free y aptos para quienes cultivan el veganismo. Esta línea beauty es libre de parabenos y ofrece desde brillos y delineadores para labios hasta originales adhesivos reutilizables para looks glamorosos.

La actuación sigue siendo con los años su gran pasión y la creadora de éxitos como “Paparazzi”, “The Edge of Glory” y “Poker Face”, se siente cada vez más liberada de los fantasmas del pasado y arremete con todo. Además de presentar videos provocativos para promocionar sus temas, Lady Gaga acepta sumarse a producciones tanto televisivas como cinematográficas. Bajo las órdenes de Ridley Scott, este ícono de la canción interpretará a Patrizia Raggiani, la ex esposa de Maurizio Gucci en un filme con guión de Roberto Bentivegna que en su reparto incluye a figuras como Al Pacino, Robert De Niro y Jared Leto. Lady Gaga es una estrella que evoluciona y se reinventa de manera constante, sorprendiendo en múltiples ámbitos y actividades a fuerza de idoneidad, originalidad y versatilidad. Entre sus desafíos más recientes figura “GaGa Radio”, un programa radial de frecuencia semanal disponible en Apple Music. En estos envíos conversa con referentes de la música dance, colegas y productores, deja aflorar su veta de DJ y cautiva a los oyentes con mezclas y fusiones rítmicas muy exclusivas creadas para sus invitados.

Un talento solidario y arrollador

“One World: Together at Home” fue el concierto que permitió juntar fondos que se destinaron a afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Lady Gaga, siempre comprometida con causas benéficas, fue la madrina de ese evento que reunió a Elton John, Maluma, Luis Fonsi y Paul McCartney, entre otras figuras. Haber sido la imagen de una campaña de lucha contra el VIH/Sida, participar en iniciativas de la Cruz Roja y arrojarse al lago Michigan para apoyar las Olimpíadas Especiales, son parte de sus acciones solidarias.

En el Salón de la Fama de los Compositores, la SGBand conoció a una cazatalentos que enseguida se fijó en Stefani y gracias a ella empieza a trabajar con el productor Rob Fusari, tanto con canciones que ya tenía compuestas como con nuevo material. Fue también en esta época cuando adoptó el pseudónimo de Lady Gaga, inspirado, como ya dijimos, en la canción de Queen «Radio GaGa». En sus comienzos, grabó junto a Fusari temas de electro-pop para otras celebridades de la industria musical, que luego usó ella misma junto a Lady Starlight. Fue precisamente gracias a estas actuaciones de electro-pop que Lady Gaga pudo definir su personalidad en el mundo del espectáculo, ya que unía la música electrónica y el dance con elementos del pop e incluso de glam rock, inspirándose en David Bowie. La artista siempre ha aprovechado su exposición mediática para el activismo, para reivindicar temas sociales que ella cree importantes. En un evento de la revista Elle, se presentó vestida con un traje de hombre demasiado grande para ella. Al principio fue achacado a otra de sus excentricidades, pero en su discurso quedó  claro que tenía una razón muy poderosa para llevarlo. Habló del acoso sexual que sufrió a los 19 años, a sus sentimientos de inseguridad y explicó que el traje le permitía recuperar el poder y resistirse a los estándares que nos hacen vestir para impresionar. “Hoy soy yo quien lleva los pantalones”, aclaró en más de una ocasión.

VER NOTA COMPLETA EN EDICIÓN Nº 85


Autor: Texto: Kamala Bonifazi / Fotos: Getty Images