La intervención fue realizada el pasado jueves 27 de Mayo, duró tres horas y el equipo estuvo integrado por los doctores Gonzalo Vitagliano, Fernando Soldano y Rodrigo Martínez Mansur de grupo UMIR y UMIBA.

El paciente cuyas iniciales son R. M. De 63 años Oriundo de l ciudad de Casilda, se le había extirpado el riñón derecho por un voluminoso tumor en el año 2013, siguió con sus controles por imágenes rigurosamente hasta el año 2020, sin evidencia de recaída. Producto de la pandemia por el Covid 19, suspendió sus controles, hasta que en marzo de este año pudo volver a realizarlos, con la sorpresa negativa que en el único riñón izquierdo que le quedaba y que funciona normalmente, se había enfermado con 4 tumores.

El desafío planteado por el equipo de trabajo, fue realizar una reconstrucción virtual en 3D para planear, orientar y tener en el quirófano la relación exacta de los mismos y las zonas vitales del órgano de tal manera de ser súper selectivos en la resección y poder preservar al máximo, su vitalidad.

Se realizó lo que nosotros llamamos “isquemia caliente” esto es, suspender transitoriamente, la irrigación del órgano, por un tiempo total de 8 minutos y así lograr el menor sangrado y menor sufrimiento del órgano. La incisión fue mínima de tan solo unos tres a cuatro centímetros.

El paciente requirió un tiempo total de tan solo 7 días de internación, yéndose de alta con función renal absolutamente normal.

No podemos dejar de mencionar al anestesista, el Dr Martin Amelong y al Nefrologo el DR. Juan Oddino. Quienes gracias a su excelencia profesional, fuero parte muy importante en el manejo del paciente.

El éxito se basó en tres grandes pilares: La perfecta combinación de la tecnología video laparoscópica, la reconstrucción 3D y el manejo del paciente por parte de un equipo multidisciplinario.

Contacto;

http://www.grupoumir.com.ar/


Autor: Gentileza Grupo UMIR