Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

La colombiana nacida a comienzos de febrero de 1977 tiene un nombre tan distintivo como su voz. Al aludir a ella sobran los apellidos y cada vez que sus temas suenan en Internet, fiestas, radio o televisión, tampoco hay espacio para la confusión: Shakira se define por sí misma.

Desde sus primeras incursiones artísticas en la década del noventa hasta ahora, esta cantautora ha conquistado distintas partes del mundo con sus hits, varios de los cuales recobran protagonismo con solo mencionar títulos. La magia es inmediata: alguien pronuncia “¿Dónde estás corazón?”, “Pies descalzos, sueños blancos”, “Ciega, sordomuda”, “Ojos así” o “Inevitable” e instantáneamente la mente se inunda de melodías y estrofas. Un poco por las veces en las cuales se han oído o bailado y otro porque su intérprete tiene un magnetismo que se graba a fuego al igual que sus sensuales movimientos de cadera, estas canciones que en su momento fueron exitosas hoy disparan recuerdos y comprueban el poder de la discografía de Shakira, quien se encuentra en una etapa de disfrute absoluto de su carrera después de sobreponerse a problemas de salud. El destino, recientemente, la enfrentó a miedos que no sabía que tenía: la posibilidad de perder la voz, su instrumento de trabajo, la condujo a una etapa complicada y repleta de incertidumbre que, por fortuna, ya quedó atrás y le sirve para valorar el presente. Porque lleva la música en la sangre y quiere seguir encontrándose con su público por mucho tiempo más, la mamá de Milan y Sasha siente que subirse al escenario a ofrecer un show es una bendición y, tal como le prometió a Dios cuando necesitó aferrarse a la fe, cada noche agradece este privilegio.

Espíritu creativo y emprendedor

La también responsable de creaciones como “Te dejo Madrid”, “Que me quedes tú” y “Loca” es mucho más que una mujer capaz de hacer delirar a multitudes que se convocan en estadios para escucharla cantar en español y en inglés.

Cuando su lengua madre le quedó chica, esta voz latina quiso llevar su impronta al mercado musical de habla inglesa, donde desembarcó en noviembre de 2001 con “Laundry Service”, un álbum que meses después se editó en español bajo la denominación de “Servicio de lavandería”. Para lanzar en sociedad un disco íntegramente en inglés, de todas formas, Shakira esperó a fines de 2005. “Oral Fixation vol. 2” es el título de ese trabajo que, en Estados Unidos, llegó a estar en el puesto cinco del Billboard 200.

Allí estuvo incluida “Hips Don’t Lie”, la canción en inglés que más notoriedad le dio a la artista, consiguiendo liderar el podio del ranking Billboard Hot 100.

Con el tiempo, la colombiana renovó el entusiasmo de sus seguidores dando a conocer “She Wolf / Loba”, cuyas ventas la transformaron en Disco de Oro en Hungría, Grecia, Polonia, Francia, Suiza, Argentina, Irlanda y Rusia, así como en Disco de Platino en Oriente Medio, Reino Unido y España.

Tampoco se puede dejar de recordar su paso por la versión norteamericana de “La Voz”, el reality show musical que la tuvo como jurado a poco de haberse convertido en madre por primera vez.

A esta altura de su trayectoria, ya ha traspasado las fronteras con la actividad musical y es una empresaria que continuamente busca la originalidad. Su espíritu multifacético e inquieto le brinda la posibilidad de reinventarse y de ser su propia carta de presentación para que, en el ámbito de los negocios, sus propuestas suenen bien.

Una colaboración con la marca Grendha que dio origen a colecciones de sandalias, destacarse como la imagen de una de las campañas publicitarias del yogur Activia y de una acción promocional de la crema dental Oral-B 3D White son algunas de sus experiencias en el plano comercial.

Desde su sitio web, asimismo, pone a disposición de su público merchandising vinculado a su figura y a su tour más reciente para que los fanáticos tengan remeras, shorts, gorras y otros elementos con su cara estampada. Ninguno de los productos que ofrece, sin embargo, es tan demandado como su línea de perfumes, una opción que la acerca a mujeres de distintas nacionalidades y edades desde los sentidos, despertando la vista con frascos bien femeninos y cautivando al olfato con aromas atractivos y desbordantes de personalidad ideales para refrescar al cuerpo a lo largo del día o para marcar la diferencia en una cita o evento especial.

“Magnetic Elixir”, “Pop Rock!” y “Dance Diamonds” aparecen a escala internacional como gotas frescas, enérgicas e irresistibles para potenciar la sensualidad y el poder de atracción de la mujer. Su colección de fragancias se renueva con frecuencia a fin de evitar el aburrimiento, dándole a la platea femenina un abanico de estímulos olfativos inspirados en flores y frutas para perfumar la piel con mucha actitud.

Solidaria y sensible

La vida y obra de Shakira se reconstruyen a partir de artículos periodísticos, material televisivo de archivo y testimonios de fanáticos o de gente que la conoce y la aprecia. A veces, la propia artista devela ante la prensa aspectos de su esfera íntima y resulta interesante aprovechar esas circunstancias para conocer más en profundidad su historia, sus gustos, sus experiencias y sus sueños. Cuando la describen sus acciones, entonces hay títulos y reconocimientos que dan garantías acerca de la personalidad y comportamiento de esta mujer que hace gala de su fama, su influencia y sus contactos para lograr un poco de justicia social y visibilizar duras realidades que afectan a un gran número de gente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) designó hace tiempo a esta artista internacional como Embajadora de Buena Voluntad. En este marco, la cantante, que en 2006 mereció un Reconocimiento Solidario por parte de la ONG española Ayuda en Acción, recorrió múltiples ciudades apoyando causas nobles, inculcando valores y llamando la atención sobre cuestiones imprescindibles para tener un futuro mejor. “Únete por la niñez, únete con la juventud, únete para vencer al SIDA” fue el desafío que respaldó en España a mediados de 2006, mientras que en El Salvador les dedicó unas palabras a estudiantes que se manifestaron contra la violencia. En 2011, además, viajó a Israel y a India con el propósito de sembrar conciencia sobre la importancia de la educación para luchar contra la desigualdad y la pobreza.

 

 

Justamente, la cuestión académica fue, en 1997, el germen de la Fundación Pies Descalzos, la organización no gubernamental que Shakira creó en su país natal para que menores de edad en situación de vulnerabilidad puedan recibir una educación pública de calidad.

Conmovida por el cáncer infantil y las acciones que realiza la Fundación Juegaterapia para mejorar la realidad de los chicos enfermos, la cantante prestó su imagen en 2016 y diseñó un pañuelo destinado a la cabeza de Baby Pelón, un muñeco sin cabello que, en versión tanto masculina como femenina, se fabrica en España y se comercializa para recaudar fondos que se destinan a la construcción de jardines en hospitales, por ejemplo.

Mientras sigue con sus giras ya recuperada de la intervención quirúrgica a la que debió someterse a raíz de una lesión vascular que afectó sus cuerdas vocales, se ocupa de su familia, extiende su compromiso social y ve crecer los ambiciosos proyectos que alimentan su pasión y nutren a su cuenta bancaria, la estrella se concentra en “Shakira Dream”, una serie web de carácter biográfico que está unida a su fragancia más reciente y que acompaña el boom de biopics que ya ha llevado a la pantalla la historia de Luis Miguel y promete recrear las vivencias de Diego Armando Maradona, por señalar dos figuras influyentes.

“La música es mi vida/Music is my life” es el primer capítulo de esta colección destinada a los fans de Shakira: para la película completa, basta con seguir a la colombiana en las redes sociales y dejar que, capítulo a capítulo, ella vaya narrando sus propias vivencias.