El debut del MXGP Argentina YPF (1 y 2 de marzo) en el nuevo circuito cordobés fue espectacular y con un marco de público imponente. Miles de fans estuvieron presentes en cada sector del imponente Infinito Race track y vibraron a pleno con sus ídolos en cada una de las salidas a pista. Maxime Renaux (Monster Energy Yamaha Factory MXGP) en MXGP y Kay de Wolf (Nestaan Husqvarna Factory Racing) en MX2 se convirtieron en los primeros ganadores en este trazado.
El MXGP Argentina YPF no fue una fecha más, sino que la competencia marcó el inicio de la ansiada temporada 2025 que promete ser una de las más competitivas desde el punto de vista deportivo, tanto en la categoría MXGP como en MX2.
Argentina ha sido el kick-off de un Mundial que abarca a veinte rondas que se disputarán alrededor del globo terráqueo, visitando dieciocho países en cuatro continentes. Pero la gran particularidad es que esta fecha inaugural en Córdoba fue la única visita del campeonato en América, consolidando al país como epicentro del motocross en toda la región.
De hecho, la temporada 2025 del Mundial de Motocross no podría haberse inaugurado de una mejor manera: Un nuevo circuito, una nueva ciudad, un nuevo escenario y la misma pasión que desde hace una década se vive en Argentina cada vez que los mejores riders del planeta visitan el país. Córdoba recibió nuevamente al MXGP (no lo hacía desde 1994 cuando se realizó en la ciudad de Cosquín) y los fanáticos no dudaron en colmar las tribunas naturales del nuevo circuito que fue elogiado por los pilotos tras dos días de intensa actividad. A pesar de la intensa lluvia, el marco de público era imponente con 55 mil espectadores que disfrutaron de la primera fecha de la temporada 2025.
Uno de los eventos internacionales
más importantes en Argentina en 2025
El Campeonato Mundial de Motocross de la FIM se creó en 1952 y se ha convertido, con creces, en una de las competencias internacionales más importantes del off-road con más de 16.924 horas retransmitidas y 43,4 millones de horas de visualización, con un universo potencial global de 721 millones de espectadores en todo el mundo (según métricas auditadas por la categoría).
Los mejores pilotos del mundo compitieron en Argentina divididos en dos categorías principales: MXGP (motores de hasta 450cc - 4 tiempos) y MX2 (motores de hasta 250cc - 4 tiempos; con un límite de edad del piloto de 23 años), con la participación de todos los fabricantes de motos off-road, incluidos Ducati, KTM, Honda, Yamaha, Kawasaki, entre otros.
Córdoba, la nueva casa del MXGP
Sin dudas, Córdoba es una provincia con un profundo lazo con el motocross y ahora es, además, la nueva sede del MXGP Argentina YPF por los próximos tres años. Esta provincia, reconocida por su pasión por el deporte motor, recibió a los mejores pilotos del mundo en un escenario que deslumbró tanto a los pilotos como al público, continuando el legado construido en los años recientes en Villa La Angostura donde se posicionó a esta carrera como una de las favoritas de la temporada para el ambiente del MX.
Los secretos del nuevo escenario
del MXGP Argentina YPF
Fueron 1.800 metros, 15 curvas, muchos saltos, y un dibujo que los espectadores pudieron disfrutar en su totalidad desde cualquier sector. El nuevo circuito Infinito Race Track fue una de las grandes sorpresas de esta edición del Mundial de Motocross en Córdoba Capital.
Un nuevo trazado, nuevos desafíos y una pista que los protagonistas debieron entender rápidamente durante el fin de semana, antes de la competencia. El diseñador y encargado de la construcción de la pista, el italiano Gianmarco Morelli, dio su punto de vista sobre los lugares más desafiantes para los pilotos y más atractivos para los espectadores: “Cómo piloto y como público me imagino que una de las partes más destacadas del circuito ha sido el sector más alto, con el triple salto en subida, que tiene una extensión de casi 32 metros; es espectacular”, afirmó el reconocido constructor italiano y agregó: “Además, hay algunos lugares muy técnicos como una curva del interior del circuito que termina en descenso y luego del giro brusco a la derecha vuelve a subir; o el giro a la derecha del medio del circuito, antes del triple salto en subida, que es una parte lenta pero extremadamente desafiante. Me gusta mucho también la parte de las olas en subida que terminan en un leve ascenso con un doble antes de la primera curva”, añadió. En cuanto a los secretos que esconde el trazado, Morelli destacó: “Creo que encontrar el ritmo de la pista ha sido la clave ya que no es demasiado rápida ni demasiado lenta; en realidad tiene de todo. Todo el circuito tiene muchos saltos grandes, algo que no se encuentra muy a menudo porque, especialmente en Europa no tenemos la posibilidad de contar con este espacio y por eso creo que va a ser muy espectacular”.
“Seguramente no es una pista para pilotos normales. Es un circuito que creo que tiene un buen nivel ya que las curvas no van a ser fáciles, el tipo de tierra, los saltos, todo hace que sea un trazado de mucho nivel”, señaló y además sostuvo: “Hemos trabajado también para que sea una pista donde se pudieran ver muchos sobrepasos entre los pilotos y así fue que hubo mucha acción en cada carrera”.
Renaux logró su primera victoria en Argentina y Kay de Wolf lo hizo por segundo año consecutivo en este país
La fiesta no sólo estuvo presente en las tribunas sino también en la pista y los espectadores siguieron muy atentos cada una de las carreras. En MXGP, los dos franceses se retaron a duelo durante todo el fin de semana. Maxime Renaux y Romain Febvre pelearon mano a mano en cada salida a pista; ayer Renaux ganó la clasificatoria y hoy Febvre se quedó con la Carrera 1; pero en la manga definitoria el piloto de Yamaha volvió a tomar el mando desde la vuelta inicial (tras superar a Mattia Guadagnini (Aruba.it – Ducati Factory MX Team) que llegó adelante al Holeshot 9), y se escapó adelante dejando sin chances de contraataque a sus rivales.
A pesar de igualar en puntos en el acumulado de ambas competencias, Renaux logró su primer triunfo en Argentina gracias a la victoria en la carrera final, escoltado por Febvre, quien repitió el resultado conseguido en 2024 y además subió al podio por cuarta ocasión consecutiva en nuestro país. Tercero se ubicó el máximo ganador del MXGP Argentina -con tres festejos-, Tim Gajser (Team HRC).
Entre los argentinos, Joaquin Poli (Kawasaki) fue el más destacado, ubicado en la 25° posición y fue premiado por YPF como el mejor piloto entre los locales.
Previamente, en la MX2, también hubo muchas emociones y todo se definió en la última curva de la segunda carrera del fin de semana. La pista fue protagonista central de la prueba ya que las líneas de carrera y el barro provocaron muchos golpes de escena. Kay de Wolf había ganado la primera manga y parecía encaminarse al triunfo en el GP mientras peleaba por el tercer lugar en la segunda prueba, pero una caída le hizo perder terreno, dándole la oportunidad a Simon Laengenfelder (Red Bull KTM Factory Racing) de quedarse con el premio mayor.
Sin embargo, dos vueltas antes del final el alemán sufrió una caída y en la última curva antes de la meta final volvió a perder el control de su KTM y allí quedaron sus chances de victoria tras ser superado por De Wolf. Sacha Coenen (Red Bull KTM Factory Racing) se quedó con la segunda carrera de la MX2 y fue segundo en el Gran Premio, mientras que Laengenfelder completó el podio.
En la 23° posición, el cordobés Benjamín Pascual (Honda) quedó ubicado como el mejor representante local en esta división.