Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

En una charla con su actual directora, la Sra. Laura Borghi quedó delineada la trascendencia de esta acción solidaria, que es un orgullo para la ciudad de Rosario y la región.

Laura ¿cómo nació esa inquietud de fundar el Hogar del Huérfano?

En 1869 Rosario vivía un vertiginoso cambio con la llegada de miles de inmigrantes. La mirada atenta de ese conflicto de un grupo de mujeres puso en marcha un ambicioso proyecto para paliar las necesidades de huérfanos y abandonados. Las Damas de la Caridad, adelantadas para su época,  crearon una red de contención para mujeres inmigrantes, nativas y sus hijos en una época de epidemias como fiebre amarilla y cólera que hacían estragos especialmente en  la población más necesitada. Ellas abrieron el camino a muchas más que fueron adaptándose a los cambios de la sociedad y sus necesidades, 153 años después seguimos trabajando con los mismos ejes de nuestras fundadoras: Educación Solidaridad y Salud

¿Cuáles son los objetivos más trascendentes que se concretaron a lo largo del tiempo?

Las Damas de Caridad difícilmente habrán imaginado la trascendencia del proyecto. Fundaron el Hospicio de Huérfanos y  Expósitos, inauguraron  el Buen Pastor, las primeras aulas fueron la Escuela Provincial N 5, que abrieron a la comunidad y que tuvo una maestra normal traída por Sarmiento. Fundaron un Hospital, la Casa Cuna, un lactario,  organizaron a las nodrizas, Amas de Leche, para  asegurarse la buena alimentación y desarrollo de los huérfanos. Construyeron el Templo de San Cayetano y administraron la Colonia Hogar Astengo para varones mayores. En la Institución, existe un registro fotográfico,  libros de Actas, objetos de valor histórico y de la vida cotidiana que conforman un museo que resguarda el importante legado dejado a través del tiempo y que forma parte de la historia de la ciudad.

¿Cómo transcurre hoy esta escuela modelo?

A nuestra Escuela Privada Integral Incorporada N 1005 asisten niños desde los 2 años con modalidad de jornada completa en el Nivel Inicial y jornada extendida para Nivel Primario, recibiendo desayuno, almuerzo y merienda, en un espacio inmejorable y con un equipo docente de calidad y con gran compromiso. Los niños vienen de diferentes barrios de la ciudad y sus alrededores,  con un rico abanico cultural. Es una escuela inclusiva, moderna, que desarrolla las capacidades individuales, que educa en valores y cumple la función social para la que fue creada. En nuestra Institución funciona además la Facultad de Psicología, Odontología y Enfermería del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). El CEA (Centro Educativo Asistencia) es un proyecto de extensión a la comunidad que desarrollamos junto al IUNIR, en los consultorios se atiende a niños de hasta 10 años sin obra social en las siguientes disciplinas: Psicología, Odontología, Fonoaudiología y Estimulación Temprana siendo los primeros beneficiarios lo niños de nuestra escuela lo que le da un plus muy valorado y además se reciben  derivaciones de centros de salud y hospitales.

Laura, ¿qué sueño te queda por cumplir en relación a esta institución tan solidaria?

Uno de mis sueños, que es compartido por todos los que hacemos El Hogar, es ver a nuestros primeros graduados, la mayoría de los niños que el año próximo cursarán el 5to grado, han ingresado a la escuela con 2 años, hoy son pre adolecentes.  Ver cumplida una etapa que puede cambiar las condiciones de vida de nuestros alumnos nos llena de satisfacción y nos anima a seguir trabajando con mucha energía y amor. Hoy la Asociación Civil Educativa y Solidaria El Hogar tiene todos sus espacios funcionando, ese sí es un sueño cumplido.