Thmubnail
Thmubnail

Los neurólogos consideran que estas alteraciones conforman un trastorno cognitivo leve a moderado por el que las personas pueden seguir manteniendo su ritmo de vida habitual y destacan, por lo que se está investigando, que no son precursoras de enfermedades neurodegenerativas.

“El sistema nervioso central indudablemente es el blanco más importante del virus después del árbol respiratorio, de hecho en el diagnóstico inicial puede haber pérdida del olfato y el gusto que son dos redes neuronales importantes”, detalló el neurocientífico  Christian Calvo Vildoso, director del Centro de Neurología de Rosario y agregó: “También en la segunda semana se reconocen procesos de meningitis encefalitis y polirradiculitis relacionadas al daño directo por el Covid-19, así como excepcionalmente se han visto casos de accidentes cerebrovasculares”.

Si bien por el momento no se pueden reconocer al coronavirus como causal o detonante de enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo: Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Múltiple,  Calvo Vildoso  indicó que se están estudiando relaciones causales con múltiples patologías crónicas. “Sin embargo aún nos falta mucho por conocer de este virus, es un objeto de estudio que se nos llevará varios años en determinar realmente la ausencia de esta relación”.

El especialista asegura que estos trastornos también aparecen como consecuencia del dolor crónico, depresión o fibromialgia, por lo que ya se tiene experiencia en el tratamiento para estas patologías y que los pacientes han tenido grandes mejorías o recuperado totalmente.

“Lo que es claro y relevante, la necesidad de incluir el examen neurológico especializado en el control de todos los pacientes que han sufrido covid- 19”, concluyó.