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Tide Art reside en Irlanda y el Reino Unido, y el street art de Nueva York y la época post punk inglesa de los ’80 influyeron en su arte. Pasó por la escena musical, de indumentaria e incluso del skate, pero actualmente su arte lo hace bajo el nombre Tide. Dice no tener un estilo fijo, pero es reconocible por sus obras de Pop Art que aluden a la realeza y las celebridades y los plasma en contextos únicos.

 

¿Cómo definirías tu arte? ¿Quién es Tide Art para vos?

-Tide soy yo y yo soy Tide... He sido un creador de arte durante más de 25 años, pero Tide se aleja de mis estilos anteriores, así que necesitaba un nuevo nombre. El nombre proviene de una inversión de un viejo tag de graffiti que solía usar, Edit, pero también me inspira la idea de marea (en inglés, tide). En el océano la marea entra todos los días, lo lava todo y luego se va de nuevo... una especie de renacimiento. Debido a que es un nombre nuevo, espero que también niegue cualquier necesidad de 'definirme' a mí mismo más allá de la de un creador de arte pop. Rostros, nombres y demás solo sirven para distraer la atención de lo realmente importante, que es el arte que produzco.

¿Cómo empezó tu pasión por el arte?

-Desde que tengo memoria, dibujaba, copiaba e ilustraba mis propias versiones de personajes de dibujos animados y cajas de juguetes. Siempre me gustaron los empaques y la publicidad, el arte que me rodeaba, imágenes de un mundo increíblemente feliz, posiblemente porque mi propia educación fue un poco caótica. Ver “La metamorfosis de Narciso” de Dali y las cajas Brillo de Warhol cuando tenía unos 15 años me mostró cómo una obra de arte podían ser dos cosas a la vez... Y yo no podía parar de decorando mis libros escolares, las paredes y la ropa. Siempre he comprado arte con los ingresos de mis ventas, soy también coleccionista y productor, así que eso también es una pasión.

¿A qué artistas admirás?

Honestamente, me cuesta el término ‘artista’. El historiador de arte E.H. Gombrich dijo: "No existe, en realidad, el arte como tal. Solo existen los artistas". Yo creo que es al revés; no hay artistas, solo arte. Ningún ‘artista’ ha producido jamás un trabajo 100% fantástico. A la vez, cualquiera puede hacer arte. También están aquellos cuya pasión yo 'admiro', pero no su trabajo, y viceversa. Y tendría que ampliar la respuesta para incluir también a músicos, escritores, diseñadores y cineastas, ya que me han influido igualmente. Con todo eso en cuenta, diría que las personas que han producido la mayor cantidad de arte que más admiro son (sin ningún orden en particular): Caravaggio, David Bowie, Reid Miles, Martin Amis, Lee McQueen, Serge Clerc, Ray Davies, Albert Uderzo, Billy Childish, Vivienne Westwood, Joe Strummer, Robert Eggers, Gilbert & George, Gee Vaucher, Julien Temple, Tom Wolfe, Conor Harrington, Miles Davis y Gene Deitch. Pero esta lista crece todos los días. Si alguno de esos nombres no le resulta familiar, le insto a que los busquen, aprendo mucho al hacerlo cuando leo entrevistas y artículos.

¿Por qué decidiste enfocar tu arte en celebridades?

-Es esencialmente una forma de iconoclastia, supongo. Una broma de ambos lados. Burlarse tanto de la celebridad como de la realeza, porque ambos estados son, en esencia, ridículos. Si el mundo cayera en el feudalismo mañana, las celebridades se convertirían en nuestra nueva realeza, ya que básicamente descendería a quién tuviera más poder y riqueza, no a sus opiniones políticas. Dicho esto, generalmente retrato a las personas que respeto, o quizás sería más exacto decir que nunca retrataría a alguien a quien no respete. Tienes que haber traído algo de alegría, positividad u originalidad a la vida para que quiera retratarte. He rechazado comisiones sobre esa base.

¿Cuál es tu técnica artística de cabecera?

-Para Tide, definitivamente es el collage digital que luego se cubre con pintura digital. Por lo general, compro unas cinco o seis fotos de cada persona y paso una semana uniéndolas: un ojo aquí, una nariz allá, y así, para intentar obtener una imagen nueva y nunca antes vista de esa persona. Luego pinto digitalmente toda la imagen, trabajando en la uniformidad de la dirección de la luz y la textura, agregando detalles faciales, joyas u otras cosas que se necesitan. Sin embargo, también pinto mucho con pinturas, pinceles y latas de aerosol; este trabajo aún no ha aparecido con el nombre de Tide, pero si lo que busco es relajarme, esa es siempre mi técnica de referencia.

¿Cómo describirías cada una de tus colecciones?

-El curador de las cinco colecciones de Tide fue Jimmie Karlsson de Jimmie Martin y el trabajo se exhibió inicialmente en Villa Di Geggiano, la mejor galería-restaurante de arte pop en Londres. Tanto él como ese lugar son entusiastas del color, por lo que lo que trajeron a la primera colección, Queens, inspirada en músicos, fue una paleta de colores realmente brillantes. “Fashionistas” estuvo claramente centrada en la industria de la moda, no solo los grandes referentes que todos conocen, sino también algunos nombres que no son tan familiares.

-Para The Artists y Lollypop Stars quería burlarme de la idea rígida y estilizada habitual del retrato real, agregando las celebridades y los chupetines para perforar la burbuja de pomposidad. Todos esos retratos se crearon inicialmente para intimidar a las masas y lucir su riqueza, así que agregué un chupetín ya que es prácticamente imposible comerlo con sofisticación o delicadeza. La colección Vogue fue para celebrar el 40° aniversario de la canción “Vogue” de Madonna y reconocer que ella ha sido, y sigue siendo, un ícono de la creatividad y la inclusión.

¿Podrías elegir tu favorita?

¡Generalmente la más reciente! Creo que siempre hay que estar enamorado del trabajo presente.