Los doctores Fernando Soldano y Rodrigo Martínez Mansur, titulares Del GRUPO UMIR, y medicos staff del Sanatorio De La Mujer, fueron pioneros de en vaporización prostatica con energía de plasma superando los más de 3500 pacientes operados. El año pasado nos habían sorprendidos nuevamente, cuando fueron recertificados por la empresa Boston Scientific de Estados Unidos, como primer equipo del interior del país para el uso de esta nueva tecnología REZUM para el tratamiento de la hipertrofia prostatica. Actualmente llevan muchos pacientes tratados con esta técnica, que consiste en la inyección de vapor de agua en la glándula. Esto reduce el tamaño de la próstata sin afectar la eyaculación, la erección ni la continencia urinaria. La misma se puede realizar en forma ambulatoria y no demanda más de 5 minutos.
Para el abordaje de la HBP existe un amplio abanico de tratamientos, en función del estadío en que se encuentre: fitoterapia, fármacos alfa-bloqueantes, combinación de varios tratamientos, cirugía a cielo abierto y cirugía endoscópica transuretral. En éste último grupo de intervenciones se incluyen las técnicas clásicas como la RTU–Plasma y otras más modernas como el HOLEP y la fotovaporización láser, todas ellas consideradas técnicas mínimamente invasivas, pero que requieren el uso de anestesia general o regional, con mayor o menor sangrado postoperatorio y dolor, e ingreso hospitalario que oscila entre 24 y 48 horas; y lo que más afecta a la calidad de vida de los pacientes, efectos secundarios sexuales, sobre todo la eyaculación retrógrada.
Importado de Estados Unidos, llegó a La Argentina -julio 2021- el sistema REZUM, una técnica que ya está revolucionando el abordaje quirúrgico de la próstata. "Mediante esta técnica de mínima invasión, podemos intervenir a nuestros pacientes prostáticos de forma ambulatoria, sin anestesia general, de forma rápida y evitando los incómodos efectos sexuales provocados por la toma de medicamentos y el uso de otras técnicas quirúrgicas", apunta el Dr. Soldano.
Es importante destacar -señala el experto- que no se trata de una técnica experimental, dado que nace en Estados Unidos hace 6 años y está aprobada por la FDA.
Concretamente, consiste en la inyección intraprostática de vapor de agua, lo que va a provocar una necrosis o muerte celular del tejido prostático que posteriormente el cuerpo absorverá y eliminará, aliviando progresivamente los problemas ocasionados por el crecimiento prostático.
La intervención se lleva a cabo mediante sedación y no requiere de ingreso hospitalario; tiene una duración de 5 minutos aprox. y el paciente se marcha a su domicilio a las 3 horas del procedimiento con una sonda que deberá mantener 3 días y que posteriormente será retirada en el mismo Centro.
Sin embargo, señala el Dr. Martinez Mansur, no todo paciente puede ser intervenido mediante la utilización del vapor de agua; próstatas de tamaño superior a 90 gramos no son subsidiarias de esta técnica, teniendo que recurrir a otras técnicas de mínima invasión.
De igual manera, es una técnica segura y eficaz en pacientes de edad avanzada, pacientes complejos y de alto riesgo.
Actualmente la técnica REZUM sólo se aplica en la sanidad privada en centros seleccionados y entrenados en el procedimiento, como es el caso del Grupo UMIR de Rosario como primer centro del interior del país en capacitarse para su uso y desarrollo.
http://www.grupoumir.com.ar/